Viernes 25 de agosto

Esto fue lo que pasó hoy en Venezuela

Estados Unidos se arrepintió de una intervención militar, pero anunció una sanción que tiene al gobierno venezolano angustiado. Tintori apareció en un foro en Caracas y Maduro le quedó mal a la ONU.

Lilian Tintori, junto con el embajador de Estapña y Francia. AFP

1. Lilian Tintori volvió a Venezuela

La vieron en un foro en Caracas. Había salido del país días atrás, en la coyuntura de las votaciones a la Asamblea Constituyente, pues según afirmó, sus hijos tenían un curso en Estados Unidos. Allá se quedó un buen rato. Ahora, de regreso en la capital de su país, aseguró que seguirá trabajando por los derechos humanos en Venezuela. 

"A quienes se preguntan si este sacrificio inconmensurable ha sido en vano, no lo es (...) nuestra lucha no es por espacios de poder, es una lucha para siempre, por hacer lo correcto, por hacer historia, pero del lado correcto", sostuvo y aseguró que no descansará "hasta lograr justicia, encuentro y perdón" en el país.

También aprovechó la oportunidad para denunciar una vez más, que "la mayoría" de las víctimas mortales de las protestas fueron "asesinados por fuerzas de seguridad del Estado" bajo la "cruel e inhumana tiranía" del presidente Nicolás Maduro.

2. Maduro cancela su cita con la ONU

Según la comunicación oficial, el presidente de los venezolanos, Nicolás Maduro, está muy ocupado con las elecciones regionales, en asuntos económicos y con la Asamblea Nacional Constituyente. Eso dijo Jorge Arreaza, el canciller.

Maduro figuraba en la primera lista de asistentes a la Asamblea General facilitada por la ONU, junto a muchos otros jefes de Estado y de Gobierno, que se darán cita en Nueva York a partir del 19 de septiembre, a pesar de que el presidente es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que, entre otras cosas, le prohíben viajar al país.

3. Estados Unidos se lanza por primera vez contra Pdvsa y la cosa se pone a otro precio

“La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Esos fueron los argumentos del gobierno de Trump para firmar un nuevo decreto, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos.  Su objetivo es evitar que se transe una nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal.

"También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", decía el comunicado.

4. El gobierno venezolano dijo que por culpa de Estados Unidos los venezolanos se iban a morir de hambre

Horas más tarde, el gobierno venezolano, a través de la cancillería, calificó las sanciones como la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años". "Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?"

Por su parte, Delcy Rodríguez, culpó hoy a los líderes opositores por las nuevas sanciones financieras que impuso el Gobierno de Estados Unidos.

"Han pedido la intervención del país, han pedido sanciones financieras y su amo imperial les está dando ese regalo que es perjudicar al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez 

5. Quedó descartada la intervención militar

El Gobierno de Estados Unidos no planea acciones militares contra Venezuela en "el futuro cercano", según afirmó hoy el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster. El comunicado vino acompañado del anuncio de las sanciones económicas.

Además, en una entrevista que Kurt Tidd, jefe militar estadounidense le concedió al diario El Comercio, de Lima, aseguró que "la mejor solución para los problemas en Venezuela es lo que todos los países han reconocido, que es la opción diplomática, una solución regional para un problema regional". Tidd antes había advertido sobre la influencia rusa y la amenaza yihadista.

6. Otros dos medios fuera del aire

Las emisoras 92.9 Tu FM y Mágica 99.1, dos emblemáticas estaciones de radio de Caracas, salieron del aire entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por orden del gobierno de Nicolás Maduro, convirtiéndose así en el séptimo y octavo medio que bloquean desde el Palacio de Miraflores.

La alerta la emitió Jaime Nestares, directivo de Radio Caracas Radio, del grupo empresarial 1BC al que pertenece la estación Tu FM, quien en su cuenta de Twitter culpó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de la salida del aire, 48 horas después de que el gobierno tomara la misma decisión con los canales colombianos Caracol y RCN Televisión.

En horas de la tarde, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la exclusión no solo de los canales colombianos, sino de los seis canales que ha expulsado el gobierno de Maduro de las parrillas de los cableoperadores del país. CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae son los otros cuatro.