Estos países de la región urgieron apoyo internacional para enfrentar migración venezolana

Colombia, Ecuador y Perú, los principales receptores de refugiados de la crisis de Venezuela, pidieron este martes a la comunidad internacional contribuir económicamente para poder seguir respondiendo a una crisis humanitaria que desborda sus estructuras nacionales.

- Redacción Internacional con información de agencias
24 de septiembre de 2019 - 11:12 p. m.
Desde el comienzo de la crisis venezolana, más de 4,5 millones de personas han dejado el país.  / Cristian Garavito - El Espectador
Desde el comienzo de la crisis venezolana, más de 4,5 millones de personas han dejado el país. / Cristian Garavito - El Espectador

Los gobiernos de la región que hasta ahora han recibido un mayor número de venezolanos protagonizaron hoy un acto paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que recordaron que pese al intenso esfuerzo que realizan para absorber el incesante flujo de refugiados de Venezuela, sus sistemas internos están saturados, desde la atención sanitaria a la educación o la dotación de viviendas.

"Necesitamos de una acción contundente (...). Se necesita que la comunidad internacional apoye con recursos no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura", señaló en el acto el presidente de Colombia, Iván Duque. El mandatario colombiano pidió "pasar a la acción decidida, determinada y a las soluciones concretas para enfrentar una situación que ha generado la peor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, una crisis humanitaria de proporciones dantescas".

Le puede interesar: La migración venezolana, más allá del cerco diplomático

Las cifras de la crisis preocupan, pues no solo van en aumento, sino que no se espera que vayan a disminuir a mediano plazo. Desde el comienzo del deterioro social venezolano, más de 4,5 millones de personas han dejado el país, de los que Colombia ha recibido a 1,4 millones en "un desafío social" que a juicio de Duque su país tiene el "deber moral" de atender.

El gobernante colombiano consideró que se debe buscar "la mejor coordinación posible para atender a los migrantes, así como que entendamos que las dictaduras no caen de un día para otro: se trata de mantener la perseverancia, la determinación y el sentido de la responsabilidad para que retorne la esperanza a Venezuela".

También recalcó que la situación "no es un conflicto geopolítico, es una acción de sentido común y de mantener el principio del multilateralismo, que tiene tolerancia cero" con los crímenes cometidos a su juicio por el régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario advirtió de que "cualquier oportunidad de diálogo que busque la dictadura lo único que pretende es debilitar a quienes están reclamando el verdadero retorno de la democracia" e insistió en que Colombia "no está escalando militarmente ningún tipo de situación".

Mientras, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, subrayó la urgencia de "avanzar en la construcción de esquemas financieros que permitan a los países receptores contar con recursos adicionales que les permitan hacerle frente a la migración que les llega".

Según Trujillo, a finales del próximo año podría haber cerca de ocho millones de migrantes venezolanos, y el escenario "catastrófico" de que Colombia llegue a los tres millones de refugiados en su territorio "no es ciencia ficción".

Frente a esta situación, el mundo no está respondiendo con suficiente agilidad y las ayudas denotan una "lentitud agobiante frente a la urgencia, porque las necesidades no esperan los trámites burocráticos", dijo. "La crisis crece y las demandas aumentan", insistió.

En términos similares se pronunciaron los ministros de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, y Ecuador, José Valencia. "El flujo súbito de venezolanos se ha convertido en un reto para la infraestructura y el financiamiento de las instituciones nacionales", afirmó Valencia, quien pidió "articular propuestas efectivas e innovadoras para obtener y canalizar recursos y apoyo técnico y financiero".

El impacto de esta crisis "probablemente durará varios años más", agregó el canciller ecuatoriano, quien pidió con urgencia "redoblar los esfuerzos de la cooperación internacional para afrontar los efectos que se deriven de esta".

Popolizio, a su vez, sostuvo que la comunidad internacional "aún no es consciente de la gran magnitud de esta migración que nunca ha visto la región" y recordó que los países de acogida han respondido al desafío para amparar a una población vulnerable.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos: vivir a la deriva y con miedo al futuro

También estuvo presente en el foro la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien admitió que la venezolana es una de las crisis humanitarias globales más infrafinanciadas, recalcó la urgencia de encararla colectivamente y llamó a incrementar la cooperación internacional en términos técnicos y económicos.

Visa humanitaria en Ecuador

 

Diferentes gobiernos de la región han impuesto medidas migratorias para regular el libre ingreso de venezolanos a los respectivos países. Uno de ellos es Ecuador, que desde el pasado 26 de agosto habilitó una visa humanitaria como requerimiento para todo aquel que llegue proveniente de Venezuela. 

Lo cierto es que Ecuador, que durante el gobierno de Rafael Correa había impulsado una política migratoria que promulgaba el principio de “ciudadanía universal” y reconocía el derecho al libre tránsito y a la libre movilidad de todas las personas, ahora da un viraje con Lenín Moreno y se une a los otros países de la región, que empiezan a cerrar las puertas a la migración.

“La solución para detener la migración no son los muros ni las fronteras, es solidaridad, humanidad y crear condiciones de paz para todos los habitantes del planeta”, aseguraba Correa en su última intervención ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mandatario de Ecuador. Durante su gestión transformó la Constitución e incluyó la movilidad humana, eliminó las visas para ingresar al país y dejó sin efecto la exigencia del pasado judicial para la población colombiana, que era la que más migraba hacia Ecuador en ese período.

Puede leer: Las ausencias que cambiaron a los venezolanos

Pero Moreno, que llegó al poder con el programa ideológico del socialismo del siglo XXI, no ha hecho más que distanciarse de las posturas de su antecesor y ha retomado las políticas restrictivas para “regularizar la migración y aumentar el control sobre el rastreo de los migrantes”. Pese a las medidas implementadas por varios países de la región, todavía se espera que el flujo migratorio de venezolanos aumente.

Barrera en Perú

 

El gobierno peruano es otro de los que aplicó un sistema similar al ecuatoriano. "Por razones humanitarias el gobierno ha dispuesto que seguirán ingresando al país los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable", dijo hace unos meses el canciller peruano, Néstor Popolizio, en declaraciones a la emisora RPP.

El diplomático explicó que ese beneficio lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, solo su partida de nacimiento.

Durante ese mes, más de 12.000 venezolanos llegaron a Perú en solo tres días, en vísperas de que Lima empezara a exigirles desde visa y pasaporte a los migrantes venezolanos.

 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar