Estos son los avances de la Comunidad Andina para afrontar la migración venezolana

Los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia anunciaron las primeras medidas de su encuentro en Lima (Perú), entre las que figuran promover campañas de sensibilización social en cada país, solicitar a Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos para sus migrantes y fortalecer la cooperación internacional.

- Redacción Internacional
30 de agosto de 2018 - 04:31 p. m.
EFE
EFE

Desde ayer se lleva a cabo la Reunión del Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM), realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, y en la que participan Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, para evaluar el flujo migratorio venezolano en la región y determinar qué opciones tienen los países para afrontar la situación.

Además de reafirmar su compromiso por encontrar la mejor manera de recibir a los migrantes venezolanos, a través de un comunicado, señalaron que cada uno intentará desarrollar campañas de sensibilización social local y nacional para evitar caer en gestos xenofóbicos.

(Le puede interesar: Países de la Comunidad Andina no cerrarán sus fronteras a venezolanos)

Por otra parte, aseguraron que solicitarán “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes. Se deben procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos y continuar el intercambio de información sobre el reconocimiento de documentos de viaje para migrantes venezolanos en el espacio comunitario.”.

Por último, al cierre de la sesión de ayer, los países anunciaron que aumentarán la cooperación “para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria, comprometiendo a las organizaciones internacionales (PNUD, OIM, ACNUR, PMA, Cruz Roja y otros) a continuar brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto”.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con más 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar