Estos son los dos candidatos que quieren sustituir a Luis Almagro en la OEA

El próximo 20 de marzo será la elección (o reelección) del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, ocupada actualmente por Luis Almagro. Hugo de Zela, embajador de Perú en Estados Unidos, y María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador, respondieron una serie de preguntas de organizaciones civiles sobre los retos de la OEA.

redacción internacional
06 de marzo de 2020 - 09:07 p. m.
María Fernanda Espinosa y Hugo de Zela, candidatos a Secretaría General de la OEA.  / EFE y AFP
María Fernanda Espinosa y Hugo de Zela, candidatos a Secretaría General de la OEA. / EFE y AFP

El próximo 20 de marzo se hará la elección para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy en cabeza del uruguayo Luis Almagro, quien aspira a la reelección. Sin embargo, hay dos candidatos que también se postularon al cargo: el peruano Hugo de Zela y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. La elección que se hará en una Asamblea General Extraordinaria en Washington D.C. se hace por voto de los Estados miembros. Se necesitan por lo menos 18 votos para ser elegido Secretario/a General de la OEA.

Ver más: El rocoso camino de Luis Almagro en la OEA

Los equipos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internaciona (CEJIL) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) invitaron a los candidatos Luis Almagro y Hugo de Zela y a la candidata María Fernanda Espinosa a responder un cuestionario sobre su visión y estrategias de ser electos o reelecto para liderar este organismo de cooperación hemisférica. "Hugo de Zela y María Fernanda Espinosa contestaron el cuestionario en el plazo establecido", señalan en un comunicado estas organizaciones sociales. 

María Fernanda Espinosa

Política, diplomática, profesora y poeta ecuatorian, fue Presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones (2018 - 2019) y ha servido en Ecuador como Ministra de Relaciones Exteriores (dos veces), Ministra de Defensa Nacional y Ministra Coordinadora del Patrimonio Natural y Cultural. Asimismo, se ha desempeñado como asesora en políticas de biodiversidad y pueblos indígenas (1999 - 2005) y luego como directora regional (2005 - 2007) de la Unión Mundial de la Naturaleza; y como embajadora, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008 - 2009) y en Ginebra (2014 - 2017).

Su candidatura fue presentada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Primera mujer al frente de la OEA

De acuerdo con Espinosa, su "candidatura responde precisamente a una evaluación consciente de los desafíos que enfrenta el Hemisferio, de los retos de la Organización y del perfil y características de la persona que debe ocupar la Secretaría General". La diplomática ecuatoriana señala que la agenda de desarrollo integral, por ejemplo, "ha tenido un débil desempeño". "La OEA ha estado ausente de los grandes debates internacionales donde el hemisferio podría tener una voz potente, sobre múltiples temas que unen a las Américas y el Caribe", explica.

"Soy reconocida internacionalmente en asuntos ambientales y en la agenda de cambio climático, lo cual será de gran utilidad para incorporar a la OEA en los esfuerzos globales para hacer frente a estos desafíos", refiriéndose a integrar temas nuevos en la agenda de la OEA.

Ver más: El problema de la OEA es Almagro

Espinosa destaca que, "mi elección marcaría la primera vez en los 71 años de historia de la Organización, en la que una mujer se convertiría en su principal funcionaria ejecutiva. Como he señalado en distintas ocasiones, mi elección constituiría un reconocimiento a las capacidades y méritos de las mujeres. Este hecho representará un peldaño más en la escalera hacia la igualdad de género, y demostrará, que las mujeres, al igual que los hombres, somos capaces de cumplir con las más altas responsabilidades del servicio público internacional. Para mí será un gran honor cumplir con este hito en nombre de las mujeres de las Américas y del Caribe".

Desafíos y papel del Secretario de la OEA

Espinosa propone tres puntos claves: "Acabar con la polarización y la fragmentación que viven los países del continente, recuperando la confianza, el diálogo respetuoso, la capacidad de procesar diferencias, y haciendo de la OEA un espacio de encuentro, solidaridad y cooperación hemisférica. Segundo, renovar y revitalizar la OEA como un organismo multilateral moderno, eficiente, sólido, eficaz, que responda a los intereses comunes de sus Estados y de los pueblos de las Américas y el Caribe con base a una agenda integral que refleje los cuatro pilares de trabajo que establece la Carta y tercero, relanzar una agenda programática que responda de manera efectiva a los retos comunes del continente, relativos a la seguridad, la promoción del desarrollo integral y los derechos humanos en el marco de gobernanza democrática. En función de mis consultas a los estados, organizaciones y expertos, he propuesto una agenda de 10 temas prioritarios que deberán ser validados por los Estados miembros".

Crisis regionales

Sobre las crisis regionales, Espinosa reconoció en sus respuestas a las organizaciones civiles que varios países del continente enfrentan situaciones de conflicto y protestas sociales. "La OEA y sus Órganos Especializados deben operar en estricto apego al derecho internacional y a los instrumentos interamericanos. Es importante que los órganos de derechos humanos actúen de manera oportuna, imparcial, independiente y efectiva cuando existan situaciones que vulneran los derechos humanos. Mientras las decisiones sobre situaciones de crisis recaen en el Consejo Permanente y la Asamblea General de la Organización, el Secretario General debería establecer un sistema efectivo de alerta temprana, e información imparcial, de calidad, técnica y oportuna, para garantizar que los Estados tomen decisiones informadas, y evitar confrontaciones innecesarias entre Estados Miembros. Una vez que los Estados tomen decisiones, la persona que ocupe la Secretaría General debe liderar su implementación y gestionar su cumplimiento".

Ver más: Venezuela, la papa caliente de la reciente Asamblea de la OEA

Explcia que, "en ningún caso, el o la Secretaria General deben adelantar posiciones personales ni juicios de valor antes de que operen los órganos especializados competentes y los Estados tomen posición frente a situaciones de crisis o conflicto".

Hugo de Zela

Diplomático de carrera peruano, que se desempeña actualmente como embajador peruano en los Estados Unidos. Ha ocupado diversos cargos en el gobierno de su país. Fue  viceministro de relaciones exteriores (2018-2019), representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (2010-2011) y embajador en varios países de la región. También se desempeñó como jefe de gabinete de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en dos ocasiones (1989-1994 y 2011-2015).

Su candidatura fue presentada por Perú.

Ver más: María Fernanda Espinosa sería la primera mujer en ocupar secretaría de la OEA

Fortalezas de su postulación a la OEA

"Mi candidatura propone fortalecer a la OEA como foro de diálogo y consenso para responder de manera efectiva a los principales desafíos de la región. Es una alternativa constructiva e institucional ante perspectivas polarizadoras que profundizan las divisiones y debilitan la relevancia de nuestra Organización", señala el diplomático peruano a las organizaciones sociales.

Desafíos de la OEA

De acuerdo con De Zela, la OEA se creó para ser un espacio de encuentro a fin de alcanzar acuerdos significativos en sus cuatro pilares. "Por esta razón, el primer desafío a atender es la polarización por la que atraviesa nuestro hemisferio, fortaleciendo la capacidad de la OEA para la promoción del diálogo y la búsqueda de consensos", señaló.

Agrega que "es indispensable que el Secretario General garantice imparcialidad y cuente con credibilidad como interlocutor capaz de mediar o negociar con eficacia: no debe ser parte del problema profundizando la confrontación o planteando el uso de la fuerza como solución a una crisis. Lo que otorga relevancia a la OEA es la adopción de acuerdos significativos, no la figuración mediática del Secretario General". Explica que otros dos desafíos son recomponer el trabajo conjunto del Secretario General con los Estados miembros, así como garantizar el manejo eficiente de los recursos de la Organización para atender con equilibrio las necesidades urgentes de todas las áreas geográficas de nuestra región.

Derechos Humanos

"La independencia y autonomía de la Comisión y de la Corte son dos de sus valores esenciales y, por ello, uno de los objetivos principales de la Secretaría General debe ser el de preservarlas y promoverlas", señala el candidato peruano.


 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar