Estudian si objeto de 55 metros de largo es submarino argentino desaparecido

Tres días después desde que comenzaron las operaciones de rastrillaje en áreas recomendadas, un objeto de cerca de 55 metros captó la atención de los profesionales y lo analizarán desde el barco noruego Seabed Constructor, que zarpó el pasado viernes.

EFE

La empresa estadounidense Ocean Infinity estudia hoy si el objeto de 55 metros de largo hallado en la primera área donde buscan el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo, corresponde con el sumergible. Sin embargo, los familiares que trabajan junto a los estadounidenses en la búsqueda científica del submarino indicaron este miércoles que puede tratarse de una "formación geológica".

Tres días después desde que comenzaron las operaciones de rastrillaje en las áreas recomendadas, un objeto de cerca de 55 metros captó la atención de los profesionales y lo analizarán desde el barco noruego Seabed Constructor, que zarpó de Comodoro Rivadavia (Chubut, sur) el pasado viernes.

"El equipo técnico de la empresa nos informó que se sigue investigando el contacto de ayer, vimos las primeras imágenes, de una formación alargada de aproximadamente 55 metros de largo, podría ser una formación geológica porque es un tanto irregular, pero se sigue trabajando en obtener imágenes más claras antes de bajar el ROV", se lee en el texto difundido por los familiares.

(Le puede interesar: ¿En dónde está el submarino argentino?)

Los equipos ROV, son Vehículos Submarinos Autónomos con capacidad de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad, una tecnología nunca antes usada para operaciones de búsqueda de la nave desaparecida.

Medios locales afirmaron que el San Juan tenía 65,93 metros de eslora. "Estamos manteniéndonos cautelosos hasta que sepamos con exactitud de qué se trata el objeto", dijo a Efe Andrea Merel, mujer del suboficial Alfaro Rodríguez.

Oscar Aguad, ministro de Defensa, explicó el pasado lunes que el capitán del barco le informó de que en 10 días pretenden barrer la zona de búsqueda, aunque tienen un margen de 60 hasta 120 días. Asimismo, añadió de que la fragata argentina "Espora" está patrullando la zona para que ningún pesquero "pueda interferir en las operaciones" de búsqueda.

Ocean Infinity es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014.

(Ver más: Armada Argentina reúne a familiares para informarles sobre búsqueda de submarino)

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 ARA San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.