Eurodiputados intentarán entrar a Venezuela desde Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron este domingo a Venezuela invitados por el opositor Juan Guaidó. Tras el rechazo, los parlamentarios intentarán de nuevo ingresar al país el próximo sábado, esta vez desde Colombia.

-Redacción Internacional con información de agencias
18 de febrero de 2019 - 01:50 p. m.
La delegación había sido invitada por Juan Guaidó para reunirse con él, con oenegés y tratar de visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, quien cumple cinco años de arresto. / AFP
La delegación había sido invitada por Juan Guaidó para reunirse con él, con oenegés y tratar de visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, quien cumple cinco años de arresto. / AFP

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo a los que el gobierno venezolano impidió entrar el domingo en Venezuela, intentarán ingresar desde Colombia el próximo sábado con la ayuda humanitaria que busca introducir el líder opositor Juan Guaidó, anunció el diputado español Esteban González Pons.

"Me llamó el canciller colombiano y me dijo: 'Vengan ustedes a Colombia el próximo sábado'. Y hemos aceptado la invitación y lo que no pudimos hacer en Caracas vamos a intentar hacerlo el sábado que viene en Cúcuta pasando con alimentos, medicinas", indicó González Pons a periodistas en Madrid.

González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués, del Partido Popular Europeo (PPE) a los cuales el gobierno del presidente Nicolás Maduro impidió ingresar al país el domingo. Venezuela expulsa a europarlamentarios que iban a ingresar al país

La delegación había sido invitada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, y el objetivo era reunirse con él, con oenegés y tratar de visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, quien cumple cinco años de arresto, explicó González Pons.

Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arriaza, escribió en Twitter que "por vías oficiales diplomáticas" las autoridades de Venezuela "le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación".

Guaidó señaló que los eurodiputados fueron expulsados "por un régimen aislado y cada vez más irracional". "Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!", escribió en Twitter.

González Pons pidió que la Unión Europea y España abandonen el Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos que impulsa elecciones presidenciales como una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Asimismo, exigió que la UE retire las credenciales a los embajadores de Maduro acreditados en países europeos y sancione a su canciller Jorge Arriaza, quien acusó a los eurodiputados de pretender visitar Venezuela "con fines conspirativos".

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron la expulsión, aunque confió en que la delegación de estos países pueda entrar a Venezuela a finales de esta semana. Le puede interesar: Los apoyos europeos a Venezuela

"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). "Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", agregó por su parte Le Drian.

Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien "hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios".

"Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no han podido entrar", señaló, a pesar de que "hemos hecho todo lo posible para que así fuera".

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española consideró que "hay temas con respecto a la situación en Venezuela que quizá sean más importantes".

Confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.

"Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen", comentó sobre este grupo técnico "que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo", dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional. "Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral", subrayó.

El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar