Publicidad

Europa, acorralada por pandemia y protestas

Europa, que los expertos de la Organización reconocen que ha vuelto a convertirse en el epicentro de la pandemia, registra 9,5 millones de casos y 269.000 decesos. Así está la situación en varios países que, además de la pandemia, enfrentan protestas por medidas de confinamiento.

28 de octubre de 2020 - 01:01 a. m.
Por lo menos siete países europeos han experimentado un fuerte repunte en los casos diarios de coronavirus.
Por lo menos siete países europeos han experimentado un fuerte repunte en los casos diarios de coronavirus.
Foto: AFP - Agencia AFP

Europa, acorralada por una brutal segunda ola de coronavirus, lanza nuevas medidas para intentar contener una pandemia que deja más de 1,16 millones de muertos y 43,7 de contagios en el mundo, según el último balance de AFP en base a fuentes oficiales.

La Unión Europea anunció este martes la transferencia de millonarios préstamos a Italia, España y Polonia para enfrentar el aumento del desempleo causado por el COVID-19, en el marco del programa SURE, que cuenta con un fondo de 100.000 millones de euros (más de USD 118.000 millones).

Ver más: Todo lo que debe saber de la segunda ola de coronavirus en Europa

En España, donde se proclamó el estado de emergencia sanitaria y se han endurecido las medidas, los médicos del sistema público, exhaustos después de más de seis meses de pandemia, iniciaron este martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar un mayor reconocimiento a su labor.

Si bien la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos dijo a la AFP que hay un acatamiento del 85% de los médicos, la mayoría lo hace de forma simbólica para asegurar el servicio.

Decisiones difíciles

En Italia, las nuevas medidas fueron mal recibidas como lo demuestran las manifestaciones en Roma y varias ciudades que desde el fin de semana rechazan el cierre de bares y restaurantes a partir de las 18H00, y de todos los teatros, cines y gimnasios durante un mes.

En Milán y Turín (norte) las protestas del lunes acabaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, actos de vandalismo contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, entre cruces de cócteles molotov y gases lacrimógenos.

En Francia, donde la situación es crítica, el gobierno contempla extender el toque de queda nocturno que ya afecta a 46 millones de personas, imponer un confinamiento domiciliario de fin de semana o localizado en las zonas más afectadas, como París.

Video Thumbnail

“Debemos prepararnos para decisiones difíciles”, dijo este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Europa realiza en dos días una cumbre para abordar la crisis sanitaria. Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: “Necesitamos una acción decidida, necesariamente de alcance europeo, basada en dos pilares: pruebas y rastreo, y vacunas”.

La República Checa, con la mayor tasa de casos de COVID-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por decretar el toque de queda entre las 21.00 y las 05.00 horas, tras constatar que las severas medidas impuestas para frenar la pandemia no están surtiendo el efecto deseado.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron más de 10.000 nuevos contagios por coronavirus en todo el país centroeuropeo, de 10,6 millones de habitantes.

El Gobierno checo ha advertido recientemente que las medidas aplicadas a lo largo de octubre para restringir los contactos con el fin de frenar la expansión del patógeno han resultado inoperantes y decidió anoche decretar el toque de queda a partir de mañana, 28 de octubre, fiesta nacional en la República Checa.

Racismo y coronavirus

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus en negros, asiáticos y miembros de otras minorías en el Reino Unido es el resultado de “décadas de discriminación”, denuncia un informe de la oposición publicado este martes, que lamenta la incapacidad del gobierno para protegerlos.

Varios estudios han mostrado que las minorías étnicas del Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir por el coronavirus que la media, apuntando en particular a factores socioeconómicos.

Ver más: Bélgica, el país más golpeado por la pandemia

“La genética no puede explicar por qué cada población étnica minoritaria, dada la enorme diversidad genética dentro de estos grupos y entre ellos, tiene un mayor riesgo de muerte por covid-19 que la población étnica blanca”, afirma la autora de este nuevo informe, encargado por el opositor Partido Laborista, Doreen Lawrence.

“En cambio, es probable que esta desigualdad esté impulsada por el racismo estructural e institucional (...) y el acceso diferencial a la atención médica”, agrega.

La sobreexposición de estas comunidades al COVID-19 es “la consecuencia de décadas de injusticia estructural, desigualdad y discriminación que están haciendo estragos en nuestra sociedad”, subraya Lawrence, miembro de la Cámara de los Lores, que lleva años trabajando con jóvenes desfavorecidos.

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus, “más probabilidades de tener condiciones físicas que aumenten el riesgo de síntomas graves y más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a la atención médica”.

Este informe se publica en un momento en que el Reino Unido, el país más castigado de Europa con más de 45.000 muertos, está sufriendo una violenta segunda ola de COVID-19. El número de muertes diarias publicadas el martes (367) es el más alto desde finales de mayo.

En su informe semanal, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) señala un aumento de más del 50% en las muertes relacionadas con esa enfermedad en la semana que terminó el 16 de octubre.

La vacuna rusa

Mientras, Rusia anunció que fue “la primera” en pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”.

“El registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS... la hará) accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales”, añadió el comunicado.

Ver más: Estallan protestas en Italia por medidas para controlar el coronavirus

En América Latina, donde el coronovirus azota con dureza, la situación es complicada en varios países, como Argentina, sumida en una crisis de grandes proporciones, mientras se reactiva la pugna por la legalización del aborto.

En la capital de Perú, Lima, se colocaron pizarras gigantes en dos zonas de la ciudad en las que cualquiera puede escribir lo que anhela bajo el título “Cuando esto se termine...”.

“Quiero dejar de usar mascarilla”, “Abrazar a mis papás”, “Playas libres, discotecas y conciertos”, dicen algunos de los 5.000 mensajes escritos hasta el momento.

Día de los muertos

En tanto, se acerca el Día de los Muertos, de singular importancia en México y otros países de la región.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la fecha servirá para recordar a los 90.000 muertos por covid-19. Hay “mucha tristeza en familiares, amigos. Entonces, voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos”, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, dijo.

México lo celebra cada año con coloridas ofrendas en las que las familias recuerdan a sus muertos con comida e imágenes de calaveras y cráneos.

En tanto, muchos cementerios mexicanos fueron cerrados al público.

Ecuador también anunció el cierre de la mayoría de camposantos. “Existen cementerios en las urbes como Quito, como Guayaquil, que reciben aforos en el Día de Finados entre 60.000 y 200.000 personas. Imagínense el alto potencial de riesgo (de contagio) que teníamos”, dijo Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)28 de octubre de 2020 - 10:40 a. m.
"...acorralada por una brutal segunda ola..." Hace, ya, unos 30 -ó más años- que el científico social de los mass media, Jesús Martín Barbero (Universidad del Valle) se refería al tono de película de ciencia ficción que distingue a los noticieros y sus leads. Mientras que las telenovelas pretenden ser "realistas". Si en 2020 algo no podrá negarse es la desbordada retórica de los mass mundiales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar