Europa pide agilizar retiro de contenido terrorista y racista a Google y Facebook

La Comisión Europea se reunirá este martes para analizar los progresos realizados en la lucha contra la difusión de este tipo de contenidos.

La Comisión amenazó con sancionar a las plataformas que no adoptasen medidas para retirar contenidos ilegales y les dio de plazo hasta mayo de este año para que se introduzcan nuevas medidas legislativasPixabay

Pese a que desde 2015, con la creación del Foro de Internet de la UE, se han realizado grandes esfuerzos por parte de las plataformas digitales como Google, YouTube, Facebook y Microsoft para eliminar el “contenido violento y extremista tan pronto como sea posible, incluso mediante la eliminación automática”, la Comisión Europea asegura que aún queda material con contenido xenófobo, racista y terrorista circulando en la red.

El hecho de que este material aún navegue por la red, dice la Comisión, “incita a la violencia y el odio en línea y es una grave amenaza para la seguridad, y los derechos fundamentales”, lo que “exige una respuesta colectiva de todos los actores, incluida la industria de internet”. (Lea también: La validación del racismo y la xenofobia en la era Trump)

La Comisión se muestra preocupada por el tiempo que permanecen en línea este material de propaganda terrorista y su aparición constante. Para ello, la Comisión recomienda una mayor comunicación entre las autoridades y las plataformas digitales para acordar medidas que permitan atacar  a la mayor brevedad posible dicho elementos que promueven la violación a los derechos humanos, incluida la violación a los derechos de autor.

La reunión de hoy, afirma la Comisión, “será una buena oportunidad para un intercambio franco y abierto sobre los progresos realizados y las lecciones aprendidas”. Los comisionados asistentes serán el vicepresidente Andrus Ansip, junto con los comisarios Dimitris Avramopoulos, Elżbieta Bieńkowska, Věra Jourová, Julian King y Mariya Gabriel. (Lea también: ​Una bebé desata ola xenófoba en Austria)

El Foro de Internet de la Unión Europea fue creado en 2015 conformado por los ministros de asuntos internos de la Unión, representantes de la industria de la internet y otros actores interesados en la protección y la seguridad en línea.

En 2016, el mismo Foro creó la “Base de datos Hashes” encargada de la detección de material terrorista en la web, lo que también motivó a las diferentes plataformas digitales a desarrollar las herramientas apropiadas para la detección de material que pudiese ser considerado como propaganda del terrorismo o que pudiese incitar al racismo y la xenofobia.

El mismo año Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft crearon un "Código de conducta" para contrarrestar el odio en la red. La Comisión además llamó a hacer esfuerzos también legislativos al interior de los 24 estados miembros que ayuden al tiempo a los esfuerzos de las plataformas digitales.

Una evaluación hecha por varias ONG de la Unión en junio del año pasado detectó que las plataformas digitales respondieron en un 59% a la eliminación de contenido cuando se notificaba algún tipo de material de contenido que atentara contra este código de conducta. Pese a que fue un alto índice de avance, la Comisión ha seguido presionando a gobiernos y empresas de internet para aumentar su herramientas digitales y jurídicas.

En la noche de año viejo, Twitter bloqueó la cuenta de una congresista alemana luego que, a través de su cuenta en esta red social, lanzara comentarios xenóbobos y anti musulmanes en respuesta a un tweet de año nuevo publicado en árabe en la cuenta de la policía de la ciudad de Colonia.

En dicho trino La congresista Beatrix von Storch llamó a los árabes "bárbaras hordas de musulmanes dispuestos a la violencia en grupo". (Lea también: Por comentarios antimusulmanes, Twitter bloquea cuenta de parlamentaria alemana)