Publicidad

Evitar una guerra entre Armenia y Azerbaiyán, el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes para tratar de evitar una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán, que podría desestabilizar la región e implicar a Rusia y Turquía, las potencias regionales. Los combates por Nagorno Karabaj dejan hasta el momento cerca de 100 muertos.

29 de septiembre de 2020 - 12:24 p. m.
Una captura de imagen tomada de un video disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán el 28 de septiembre de 2020, supuestamente muestra un ataque de artillería azerí hacia las posiciones de los separatistas armenios en la región separatista de Nagorno Karabaj / AFP
Una captura de imagen tomada de un video disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán el 28 de septiembre de 2020, supuestamente muestra un ataque de artillería azerí hacia las posiciones de los separatistas armenios en la región separatista de Nagorno Karabaj / AFP
Foto: AFP - HANDOUT

Varios líderes extranjeros, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, han pedido un alto el fuego inmediato por los enfrentamientos en el territorio de Nagorno Karabaj. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes para tratar de evitar una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán, que podría desestabilizar la región e implicar a Rusia y Turquía, las potencias regionales.

También le puede interesar: Armenia y Azerbaiyán, ¿al borde de una guerra?

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyado política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán protagonizan los enfrentamientos más violentos registrados desde 2016 que han dejado al menos 98 muertos, incluidos 14 civiles.

El ministro de Defensa de Armenia dijo el martes que los separatistas habían destruido 49 drones, cuatro helicópteros, 80 tanques, un avión militar y 82 vehículos militares azerbaiyanos desde el domingo, y aseguró que habían infligido “muchas bajas”.

Las autoridades de Nagorno Karabaj dicen que han recuperado las posiciones perdidas el día anterior, lo que Azerbaiyán niega, afirmando que hicieron nuevos progresos y destruyeron “una columna motorizada armenia y una unidad de artillería”.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que los “feroces combates” continuaron hasta el martes por la mañana y que sus fuerzas habían “destruido cuatro tanques enemigos, un vehículo blindado y matado a diez soldados”.

Fracaso de los esfuerzos de paz

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán que cuenta con el apoyo del gobierno de Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia. A principios de los 90, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos. Azerbaiyán, un país de habla turca con mayoría chiíta, exige el retorno bajo su control de Nagorno Karabaj, una provincia montañosa poblada principalmente por armenios cristianos, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza, pues Azerbaiyán perdió el control de Nagorno Karabaj tras el derrumbe de la Unión Soviética. Si bien firmaron un alto el fuego en 1994, vigente hasta hoy, las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

También le puede interesar: ¿Por qué estalló el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

Por los enfrentamientos que iniciaron el domingo 27 de septiembre, Rusia, Francia y Estados Unidos –los tres mediadores en el conflicto dentro del llamado Grupo de Minsk– pidieron sin éxito un alto el fuego y negociaciones. “Ambas partes deben detener la violencia y trabajar con el Grupo de Minsk (...) para reanudar las negociaciones sustanciales lo antes posible”, dijo el martes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el segundo día de una visita a Grecia.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que “es urgente un alto el fuego inmediato y el retorno a la mesa de negociaciones” en dos conversaciones telefónicas separadas con los líderes de Azerbaiyán y Armenia.

El panorama en la región

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el lunes a Armenia que pusiera fin a la “ocupación de Nagorno Karabaj” y prometió que Ankara permanecería “al lado” de Bakú “por todos los medios”.

Armenia y Nagorno Karabaj acusan a Ankara de suministrar armas, “especialistas militares”, pilotos de drones y aeronaves a Bakú, lo que Azerbaiyán niega.

Rusia mantiene buenas relaciones con los dos beligerantes y quiere ser el árbitro regional. Sin embargo, sigue estando más cerca de Armenia, que pertenece a una alianza militar dominada por Moscú.

También le puede interesar: El conflicto armenio-azerí y sus secuelas en el fútbol

Todos los esfuerzos de mediación desde hace casi 30 años han fracasado para resolver este conflicto y Nagorno Karabaj se ve regularmente sacudido por brotes de violencia. Ambos estados declararon la ley marcial el domingo y Armenia declaró la movilización general. Azerbaiyán ha impuesto un toque de queda en parte del país, incluida su capital.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar