Evo Morales cumple 12 años como presidente de Bolivia

El mandatario celebra su aniversario como jefe de Estado en medio de una fuerte conmoción política por cuenta de su reelección y la supresión del nuevo Código Penal.

AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió este lunes 12 años en el poder. El mandatario enfrenta una fuerte agitación política debido a la aprobación en el Tribunal Constitucional Plurinacional de la reelección indefinida que le daría a Morales la posibilidad de continuar como presidente hasta el 2025.

Morales también es cuestionado por suprimir el nuevo Código del Sistema Penal. La decisión fue tomada tras escuchar a los movimientos sociales que se manifestaron en contra de la medida.

La anulación ocurrió casi dos meses después de que el Colegio Médico de Bolivia exigiera la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal que, según ellos, “criminaliza la profesión”. Los médicos también pedían que se regulara el pago a médicos del sector privado.

El jefe de Estado boliviano explicó que hizo una petición a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que anule el Código del Sistema Penal y comience la redacción de una nueva norma.

El lunes, Morales presentará un informe en el que expondrá los logros alcanzados en los últimos 12 años de mandato. Cabe decir que Bolivia lidera por cuarto año consecutivo el aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) en la región andina.

El PIB es cuatro veces mayor al del 2005, el año pasado ascendió a USD 33.810 millones.

Morales asumió el poder de Bolivia en el 2005. Cinco años después ganó su primera reelección hasta el 2014 y ese mismo año conquistó su segunda reelección para el periodo 2015-2020.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?