Evo Morales es investigado por "sedición y terrorismo" en Bolivia

El ejecutivo de Jeanine Áñez acusa al exmandatario indígena de promover bloqueos e impedir el suministro de comida a las principales ciudades durante las protestas. Morales dice que está siendo víctima de un montaje.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, exiliado en México.AFP

El expresidente Evo Morales, exiliado en México, comenzó a ser investigado por "sedición y terrorismo", en una movida del gobierno provisional que podría encender aun más los ánimos y complicar la solución a la violenta crisis en Bolivia.

La denuncia contra Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo.

El funcionario acudió a la justicia con un audio como prueba. En la grabación revelada el miércoles, se escucha supuestamente a Morales dando instrucciones a un partidario cocalero para cercar a las ciudades e interrumpir el suministro de comida, mediante el bloqueo de vías.

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

Puede leer: Las horas más difíciles que vive Bolivia

"Las pruebas están claras", defendió Murillo, en referencia a un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes. "Estamos pidiendo la máxima pena por sedición y terrorismo", agregó el funcionario. 

Juan Lanchipa, fiscal general de Bolivia, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales. Para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano.

El exgobernante de 60 años, por su parte, había enviado un tuit el día anterior en el que denunciaba los planes del gobierno de Jeanine Áñez para enredarlo en un "juicio internacional" con base en un "montaje".

Las penas por terrorismo en Bolivia van de 15 a 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel. 

Le recomendamos: El regreso de Evo Morales a Bolivia, ¿una opción para ese país? 

El nuevo giro que podría dar la crisis boliviana coincide con la expectativa frente a una convocatoria a elecciones y la anulación del proceso del 20 de octubre. Presionada por las protestas de los seguidores de su adversario político, la exsenadora Áñez confirmó que convocaría a unos comicios "pronto".

Con mayoría en el Congreso bicameral, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), busca un acuerdo con las antiguas fuerzas de oposición para renovar el Tribunal Supremo Electoral y dar paso a nuevos comicios, tras la renuncia del exmandatario.

El gobierno provisional y el MAS presentaron sendas propuestas para tal fin. Dentro del partido de Morales, hay voces a favor y en contra de que se le permita una nueva postulación del ex jefe de Estado.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

 

892419

2019-11-22T17:09:58-05:00

article

2019-11-22T17:11:25-05:00

alagos_86

none

redacción internacional con información de agencias

El Mundo

Evo Morales es investigado por "sedición y terrorismo" en Bolivia

66

5219

5285