A Evo Morales lo operaron de un tumor

El presidente de Bolivia reveló que, en una revisión médica de rutina, le encontraron un pequeño tumor que ya fue intervenido quirúrgicamente. En su país critican el hermetismo con el estado de salud del mandatario.

El presidente Evo Morales durante su encuentro con el papa Francisco, la semana pasada. AFP

El presidente boliviano Evo Morales reveló este miércoles que en revisiones de rutina le detectaron un "pequeño tumor", del que ha sido intervenido "satisfactoriamente" en una cirugía de emergencia y dijo estar a "100 puntos".

"En la revisión de rutina detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia, pero sin riesgo", afirmó el mandatario desde su cuenta personal en Twitter, que no reveló dónde se encontraba el tumor. 

"Mañana (jueves) recibo el alta. Estoy muy bien, ¡100 puntos!", agregó en la red social, en la que también agradeció las muestras de solidaridad con "oraciones y bendiciones".

El ministerio de la Presidencia informó el martes que el gobernante de 58 años fue ingresado a una clínica privada de la ciudad de La Paz para chequeos médicos rutinarios, mientras el vicepresidente Álvaro García afirmó la mañana de este miércoles que hasta ese momento todo marchaba bien.

Al gobernante boliviano ya le retiraron un nódulo benigno en la garganta en abril de 2017, en una operación realizada en Cuba.

Salud presidencial, un misterio

Morales, además de la cirugía en La Habana, ha sido operado dos veces de la rodilla por problemas, derivados de su afición por el fútbol, y de una afección en la nariz que le impedía respirar con normalidad.

El mandatario se mantiene en el poder desde 2006 y ha expresado su intención de postularse para un cuarto mandato, hasta 2025, a pesar de haber perdido en 2016 un referéndum que consultó esa posibilidad.

Sin embargo, su salud es un secreto de Estado. En marzo, cuando viajó a La Habana para operarse de un nódulo en la garganta sólo dijo antes de abordar el avión que lo llevaría a la isla que "lo mejor es someterse a la cirugía que es urgente". 

Ver más: Evo Morales cumple 12 años en el poder

Según la prensa boliviana, "con la salud del presidente no se sabe. Desde que se conoció el primer diagnóstico hasta la actualidad, las noticias del mandatario llegan con un 50% de optimismo y un 50% de pesimismo". 

¿Por qué el hermetismo? Esta vez Morales decidió operarse en Bolivia, pues su intervención en Cuba desató muchas dudas y críticas porque los médicos locales le preguntaron por qué no hacerse el tratamiento en su país. 

Ver más: La cuarta reelección de Evo Morales

En esa primera oportunidad el mandatario había viajado para someterse a un "chequeo médico general" y por "un dolor en la garganta que se le complicó". Morales decidió que el mejor lugar para tratarse era Cuba, el mismo lugar donde se internó su amigo Hugo Chávez. Allí, donde el venezolano se recluyó sin dar información certera sobre su estado hasta el día que falleció, el 5 de marzo de 2013.

Reportaba la agencia EFE, que "el primer diagnóstico fue disfonía. Esa disfonía mutó luego en una "fuerte dolor de garganta". Pero esa afección, aparentemente normal, resultó ser más complicada. Según el propio Morales, "cinco médicos bolivianos" lo trataron y "no pudieron curarlo" por eso fue a Cuba, en donde le trataron "una tumoración benigna en la laringe". 

 

798255

2018-07-04T20:37:58-05:00

article

2018-07-04T20:43:32-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional

El Mundo

A Evo Morales lo operaron de un tumor

38

4112

4150