Evo Morales pide misión internacional para elecciones libres en Bolivia

"Necesitamos una misión electoral de Naciones Unidas, de representantes del papa Francisco, de países amigos, para garantizar elecciones libres, transparentes, y que se respeten los resultados", dijo en una entrevista.

Agencia Afp
17 de diciembre de 2019 - 01:33 a. m.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / AFP
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina, reclamó este lunes formar una misión internacional que garantice unas elecciones libres y transparentes en su país, cuya fecha aún no está definida.

"Necesitamos una misión electoral de Naciones Unidas, de representantes del papa Francisco, de países amigos, para garantizar elecciones libres, transparentes, y que se respeten los resultados", dijo en una entrevista en el canal C5N de Buenos Aires.

Morales denunció "una persecución política" contra él y sus partidarios y aseguró que Bolivia "está en una dictadura".

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez -cuyo gobierno Argentina no reconoce-, anunció el sábado una inminente orden de arresto contra Morales, investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Puede leer: El regreso de Evo Morales a Bolivia, ¿una opción para ese país? 

Añez fue nombrada por un sector del Congreso, tras la renuncia el 10 de noviembre de Morales luego que las fuerzas armadas y policiales le restaran su apoyo, en medio de protestas desatadas tras un fraude -denunciado por la oposición y constatado por organismos internacionales- en las elecciones generales del 20 de octubre que dieron como vencedor en primera vuelta al exmandatario para un cuarto mandato.

Morales, que se exilió primero en México y luego en Argentina, reiteró que "no hubo fraude" y sostuvo: "Ganamos las elecciones en primera vuelta aún sin contar las 226 actas electorales cuestionadas por la OEA (Organización de Estados Americanos)".

El propio Morales había anunciado antes de su renuncia el 10 de noviembre que convocaría nuevas elecciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia concluypo en su informe que hubo "manipulación dolosa" de los comicios y señaló la imposibilidad de validar los resultados. También denunció la "parcialidad de la autoridad electoral".

Le recomendamos: Evo Morales es investigado por "sedición y terrorismo" en Bolivia 

Este fin de semana Morales se puso de hecho desde Argentina al frente de la campaña electoral de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), al reaparecer públicamente en el barrio porteño de Liniers, uno de los lugares de residencia de la numerosa colectividad boliviana.

Consultado sobre quién será el candidato a presidente del MAS y sus aliados respondió: "Estamos debatiendo. Yo he renunciado a mi candidatura. Tenemos varios precandidatos".

Entre los posibles postulantes mencionó a dirigentes de su agrupación y aliados como David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez.

"Va a haber un candidato unitario", prometió.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar