Publicidad

Evo Morales partió de Argentina rumbo a Venezuela este viernes

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó este viernes Argentina, donde vive desde hace casi un año, con destino a Venezuela. Esta semana, el exmandatario dijo en una rueda de prensa que “tarde o temprano” volverá a su país y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son “parte de una guerra sucia”.

24 de octubre de 2020 - 02:06 a. m.
El expresidente de Bolivia Evo Morales, durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina) tras la victoria de su candidato a la Presidencia, Luis Arce.
El expresidente de Bolivia Evo Morales, durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina) tras la victoria de su candidato a la Presidencia, Luis Arce.
Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente de Bolivia Evo Morales, partió este viernes desde Argentina hacia Caracas en un avión oficial del gobierno venezolano, informó la agencia oficial Télam.

Morales, que estaba en Buenos Aires desde diciembre en calidad de refugiado, partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires en la tarde rumbo a la capital venezolana.

Según cita la prensa local, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) regresará a la capital argentina el próximo domingo.

Morales adelantó días atrás que tiene planeado regresar a Bolivia en una fecha aún no fijada después del rotundo triunfo de su delfín político Luis Arce en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

“Todavía no está programado mi retorno a Bolivia”, dijo el miércoles último, en tanto el presidente Alberto Fernández se manifestó dispuesto a acompañarlo.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 tras perder apoyo de las fuerzas armadas en medio de las denuncias de fraude.

Primero viajó a México y luego de asiló como refugiado en Argentina a partir de la asunción del peronista Alberto Fernández el 10 de diciembre.

Le recomendamos: Las preguntas que dejan las elecciones de Bolivia

Arce fue proclamado oficialmente

El economista de izquierda Luis Arce, delfín de Morales, fue proclamado el jueves como presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresiva victoria en primera vuelta.

“El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, anunció el jefe del ente, Salvador Romero, al termino de un lento conteo oficial de los votos de los comicios del domingo.

Romero expresó que la proclamación de Arce “constituye el último acto de un proceso transparente seguro y verificable”, lo que fue “reconocido” por los adversarios del ganador y “avalado” por los observadores internacionales.

“Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza”, dijo Arce en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Arce ganó las elecciones del domingo en forma sorpresiva y contundente con el 55% de los votos en primera vuelta, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, y a los demás candidatos.

El resultado final coincide, con leves variaciones, con las proyecciones dadas la noche del domingo por dos encuestadoras, que permitieron acabar con la incertidumbre por la falta de resultados oficiales siete horas después del cierre del sufragio.

Le recomendamos: El nuevo escenario político en Bolivia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar