Steven Pinker habla sobre razón, ciencia, humanismo y progreso

hace 1 hora

Ex presidente de Odebrecht involucra a Lula en escándalo de corrupción

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht declaró haber pagado US $ 4,15 millones en efectivo al ex mandatario brasileño.

Wikipedia.

Los periódicos y medios de comunicación brasileros señalaron hoy que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva también podría estar involucrado en el escándalo de corrupción que sacude a todo el continente por cuenta del comportamiento corrupto de la empresa Odebrecht.

Marcelo Odebrecht, ex presidente de la compañía y quien se encuentra tras las rejas desde junio de 2015, declaró ayer lunes ante el juez federal Sérgio Moro, que el ex mandatario Lula fue uno de los beneficiarios de los pagos descubiertos en las libretas de contabilidad de la empresa bajo el nombre de "amigo". En total habría recibido US $ 4.15 millones.

A cambio de una rebaja de pena, Marcelo Odebrecht prometió colaborar con la justicia para poner al descubierto toda la trama de corrupción que él mismo impulsó y de la cual resultaron beneficiarios cientos de políticos en Brasil, Colombia, Perú y otros países de la región.

El testimonio se filtró a los medios de comunicación y causó un gran revuelo político. Según los medios brasileros, Odebrecht habría entregado la enorme suma de dinero entre 2012 y 2013. Odebrech confesó que varios pagos se hicieron a través del Instituo Lula.

Por si fuera poco, Marcelo Odebrecht también involucró a la campaña de Dilma Rousseff. Dijo haber entregado cerca de 16 millones de dólares a través del ex ministro de Hacienda Guido Mantega.

Ante las acusaciones el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó los sobornos y dijo que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia "filtrada selectivamente y de forma ilegal".

En Brasil, el grupo Odebrecht es acusado de inflar contratos con Petrobras y provocar daños por valor de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares).

 

 

688861

2017-04-11T09:14:24-05:00

article

2017-04-11T09:14:24-05:00

pablocorreatorres_94

none

redacción internacional

El Mundo

Ex presidente de Odebrecht involucra a Lula en escándalo de corrupción

72

2071

2143