Publicidad

¿Rusia desplegó un sistema antimisiles en Venezuela?

En 2019, la oposición venezolana denunció que los rusos estaban buscando instalar un escudo antiaéreo en tierras venezolanas; este fin de semana el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que los rusos ya tienen once modernos equipos de defensa por todo el territorio.

21 de julio de 2020 - 02:49 p. m.
El exalcalde Caracas, Antonio Ledezma, y John Bolton, exasesor de Seguridad de Donald Trump.
El exalcalde Caracas, Antonio Ledezma, y John Bolton, exasesor de Seguridad de Donald Trump.
Foto: Agencia AFP

Desde que sacó el libro, “La sala en la que ocurrió”, John Bolton, exsecretario de Seguridad de Donald Trump se ha dedicado a hablar en cuanta entrevista le hacen sobre Venezuela. Dijo, por ejemplo, que el presidente de Estados Unidos terminará hablando con Maduro porque le gusta reunirse con “líderes autoritarios”.

En entrevista con el diario español ABC, Bolton dijo que había una fuerte presencia de China y Rusia en Venezuela, pero que “tenemos que evitar que abra una base militar”. A lo que reaccionó la oposición venezolana. El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado en España, le respondió a Bolton que eso ya había pasado.

En su cuenta de Twitter Ledezma aseguró que Rusia ya instaló una poderosa batería de defensa antiaérea en Venezuela. “Señor Bolton no es que Rusia o Irán pretendan instalar bases militares en Venezuela, es que ya lo están haciendo. Irán en Paraguaná y Rusia tiene 11 equipos de alta tecnología en Zulia, Táchira, Apure, Carabobo, Barinas, La Guaira, Falcón y Trujillo.

El escudo antiaéreo de Rusia

En marzo de 2019, varios medios de comunicación aseguraron, con base en información de miembros de la oposición venezolana, que Rusia instalaría uno escudo antiaéreo en la base de El Sombrero, ubicada en el estado Guárico, en el centro de Venezuela; información que circuló luego de la llegada a Caracas de dos aviones con técnicos rusos. Entonces, Rusia dijo que la presencia de su gente era por “acuerdos de cooperación técnica”.

Desde tiempos de Hugo Chávez, Moscú se convirtió en uno de los principales proveedores de material militar para el chavismo; informes de prensa venezolana señalan que, en tiempos de Nicolás Maduro, la alianza se afianzó con la compra de cazas de combate Su-30Mk2, tanques y unidades de artillería. Incluso, mencionan, la instalación de una fábrica de kalashnikov en territorio venezolano, específicamente en la ciudad de Maracay (centro).

Ver más: La oscura movida de un gigante petrolero ruso en Venezuela

Sobre el escudo antiaéreo ruso, que supuestamente se habría instalado en Venezuela, se dice que es el S-300, el más moderno de Rusia que lo ha venido modernizando desde que lo creó en 1978; el S-300 es un sistema de defensa contra aeronaves, misiles balísticos y misiles de crucero.

Cuenta con lanzadores de misiles, un sistema de radar y un centro de comando automatizado, que se despliega para proteger bases militares o lugares de infraestructura estratégica.

Desde hace mucho, Rusia y Estados Unidos están enfrentados por el apoyo de Moscú al gobierno de Nicolás Maduro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar