Exministro que delató a Lula fue enviado a prisión domiciliaria en Brasil

Antonio Palocci, figura clave de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, recibió este miércoles arresto domiciliario y reducción de pena por haber colaborado con la justicia delatando al exmandatario.

Agencia Afp
28 de noviembre de 2018 - 09:07 p. m.
EFE
EFE

El encarcelado exministro de Hacienda Antonio Palocci -figura clave de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016)- recibió este miércoles arresto domiciliario y reducción de pena por haber colaborado con la justicia delatando al exmandatario.

Palocci fue condenado en segunda instancia en el marco de la vasta operación Lava Jato por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sin embargo su condena, por decisión mayoritaria, fue reducida de 12 años y dos meses a nueve años y 10 días en régimen semiabierto a ser cumplida en su domicilio y con tobillera electrónica.

Puede leer: “Los brasileños no saben lo que es la dictadura”: Jair Bolsonaro 

Dos de los tres jueces que juzgaron su apelación en un tribunal de Porto Alegre (sur) votaron a favor, concediéndole ambas medidas. El juez Victor Laus, último en votar, se pronunció en contra, pero fue vencido por la mayoría.

La pena originalmente fue aumentada por este mismo tribunal a 18 años y veinte días, pero fue reducida a la mitad de acuerdo a los términos de la delación. 

Palocci, de 58 años, cumple prisión preventiva desde septiembre de 2016 luego que la Operación Lava Jato revelara un enorme sistema de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos de casi todo el arco parlamentario para obtener contratos en Petrobras.

El exministro, que en 1980 formó parte del núcleo fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), fue condenado en junio de 2017 a 12 años y dos meses de cárcel por el mismo caso Petrobras.

Le recomendamos:  El programa de Gobierno que Bolsonaro intentará implementar

Desde entonces fue recluido en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) en el que permanece Lula, que fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Pero Palocci suscribió un acuerdo de delación premiada (a cambio de reducción de la pena) con la Policía Federal en abril, y se sirvió de él para acusar a Lula, de quien fue ministro de Hacienda (2003-2006).

En octubre, el juez anticorrupción Sergio Moro, entonces a cargo de Lava Jato y hoy futuro ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, autorizó la publicación de parte de las acusaciones de Palocci a Lula.

En ellas, acusa al expresidente de haber pedido sobornos para financiar campañas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

En el mismo proceso también apelaron el extesorero del PT, Joao Vaccari Neto, y el exdirector de servicios de Petrobras, Renato de Souza Duque. 

Vaccari fue condenado por corrupción pasiva y su pena fue aumentada de seis años a seis años y ocho meses de prisión. En tanto, Duque fue condenado por corrupción pasiva, con una reducción de 5 años y cuatro meses a 3 años y ocho meses de cárcel, también debido a un acuerdo de delación premiada.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar