Explosión en almacén de municiones sirio deja 52 civiles muertos

Una explosión en la planta baja de un edificio, donde se almacenaban municiones, generó el desplome de la edificación y la muerte de 69 personas, entre ellas 52 civiles y 17 combatientes rebeldes.

Miembros del cuerpo de rescate sirio trabajan para ayudar a afectados por la explosión.AFP

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que ya son 69 los muertos por la explosión en un depósito de municiones instalado en los pisos bajos de un edificio que se derrumbó este domingo en la provincia siria de Idleb, una zona controlada por los rebeldes cerca de la frontera turca.

(Puede leer: Siria: pesadilla sin fin)

"Al menos 52 civiles, entre ellos 17 niños, la mayoría originarios de la provincia de Homs, perdieron la vida en la explosión", indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, y agregó que los otros 17 muertos son combatientes del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). "Las búsquedas continúan y el balance podría agravarse", añadió el director del organismo.

Hayat Tahrir al Sham, un grupo yihadista formado por la exfilial siria de Al Qaida, controla la mayor parte de la provincia de Idlib.

La provincia de Idlib es una de las últimas de Siria que no está bajo control del régimen de Bashar al Asad, quien advirtió que reconquistar este sector es uno de sus objetivos.

(Ver más: De la guerra civil a un conflicto internacional)

Idlib, que cayó en manos de la oposición en 2015, está totalmente rodeada de territorios conquistados por el régimen. Cerca de un 60% de la provincia está bajo control del grupo HTS, y el resto está repartido entre diferentes grupos rebeldes.

El número de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a que hay varios heridos de gravedad, según advirtió la ONG, que no especificó la cifra de personas hospitalizadas.

Un voluntario de la Defensa Civil Siria desplegado en Sarmada, Anmar Salamo, aseguró a Efe telefónicamente que la organización, también conocida como los "cascos blancos", lleva "27 horas trabajando en el lugar y ha conseguido rescatar a 17 personas con vida".

(Puede ver: Cascos blancos evacuan el sur de Siria y el gobierno los acusa de "operación criminal")

Salamo afirmó que los equipos de rescate han recuperado al menos 67 cadáveres de los escombros del edificio, que se desplomó por la explosión.

"Los civiles no saben a dónde ir. Tan pronto escuchamos que el régimen va a atacar la zona, como que Turquía no lo va a permitir", comentó Salamo.

La mayoría de los residentes en el edificio eran desplazados que procedían de la provincia de Homs (oeste), según afirmó la ONG.

805831

2018-08-13T07:44:31-05:00

article

2018-08-13T07:46:06-05:00

alagos_86

none

Redacción internacional con información de EFE y AFP

El Mundo

Explosión en almacén de municiones sirio deja 52 civiles muertos

66

2930

2996