¿Expresidente Alberto Fujimori corre riesgo en prisión por COVID-19?

Keiko Fujimori reclamó desde su celda libertad para su padre por temor a que se contagie del coronavirus, a pesar de que el expresidente peruano Alberto Fujimori es el único recluso en el centro penitenciario donde purga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Agencia EFE
15 de abril de 2020 - 01:03 a. m.
El expresidente peruano, Alberto Fujimori, ¿está en riesgo de contraer COVID-19 en la prisión? / EFE
El expresidente peruano, Alberto Fujimori, ¿está en riesgo de contraer COVID-19 en la prisión? / EFE

"Él (Alberto Fujimori) está débil producto de las dolencias crónicas que padece, y seguir en contacto con personal que todos los días llega desde la calle es un riesgo muy grande para su vida", aseguró Keiko Fujimori al pedir la libertad de su padre. Y agregó: "No solo pido que se interponga un hábeas corpus en favor de mi padre, sino que las autoridades evalúen toda alternativa legal que le permita dejar la prisión", escribió Keiko, líder del partido fujimorista Fuerza Popular.

Keiko recordó que su padre está preso desde hace doce años, aunque entre 2017 y 2019 pasó algo más de un año en libertad gracias al indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el mismo fue anulado por la Justicia al encontrar irregularidades en su tramitación y sospechas de un intercambio de favores entre ambos.

Ver más: Corte Suprema redujo condena de Keiko Fujimori

El exmandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, cumple su condena en unas condiciones privilegiadas respecto al resto de presos del país, que son unos 97.000 hacinados en 69 establecimientos penitenciarios. Fujimori es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, con una celda de tres ambientes donde recibe numerosas visitas semanalmente y cuenta con asistencia médica durante todo el día. 

Asimismo, es traslado periódicamente a clínicas de Lima para tratarse diferentes males crónicos propios de su avanzada edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

El gobierno no ve riesgos


El gobierno peruano descartó este martes que el octogenario expresidente Alberto Fujimori corra el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en la prisión donde cumple una condena en solitario, como lo afirmara su hija Keiko. "Se encuentra recluido es un espacio donde está solo, entonces, por obvias razones, no existe el factor de hacinamiento y, por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus", justificó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, en el canal de televisión ATV.

Ver más: Los Fujimori, ¿raíz de la tormenta peruana?

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, aseguró que la posibilidad de que Fujimori, de 81 años, contraiga la enfermedad "no es tan alto" por encontrarse en un penal de máxima seguridad.

"Evidentemente, el nivel de riesgo no es tan alto como en otros penales que hay hacinamiento. Estamos hablando de un interno, pero pasa por garantizar la seguridad de los trabajadores para mantener la seguridad clínica", declaró Villar a la prensa.

El expresidente de ancestros japoneses gozó de un breve período de libertad entre fines de 2017 y octubre de 2018, cuando recibió un polémico indulto de su hija -hoy detenida- Keiko que la justicia revocó.
Según las autoridades, la COVID-19 ha dejado un reo muerto y 42 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 agentes penitenciarios han dado positivo a las pruebas.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar