Expresidente Lula da Silva será trasladado a cárcel de Sao Paulo

El expresidente más popular de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien purga una condena en una cárcel de Curitiba, será trasladado a una prisión de Sao Paulo. ¿Por qué?

- Redacción Internacional
07 de agosto de 2019 - 02:33 p. m.
El expresidente Lula da Silva será transferido a una prisión en Sao Paulo. / AFP
El expresidente Lula da Silva será transferido a una prisión en Sao Paulo. / AFP

La Justicia brasileña ordenó este miércoles la transferencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde cumple una pena de prisión por corrupción y lavado de dinero, a un "establecimiento" de Sao Paulo, aunque todavía no se sabe a cuál prisión específicamente.

Lula da Silva (2003-2010) se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por su implicación en la trama de corrupción de la Lava Jato.

Ver más: A Lula se le olvidó que en la política no se tienen amigos

En el auto, la magistrada Carolina Lebbos subrayó "la plena pertinencia de la transferencia" para Sao Paulo y recordó que "no hay razones" para mantener el cumplimiento de la pena "en un lugar distante del núcleo familiar y social".

La transferencia fue solicitada por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tras alegar que, debido al encarcelamiento de Lula da Silva, los cuerpos de seguridad deben de actuar de forma "permanente" para evitar enfrentamientos entre "grupos antagónicos".

Persecusión judicial

La defensa del expresidente, sin embargo, solicitó que cualquier decisión judicial aguarde el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un hábeas corpus solicitado por los abogados, según dijeron a Efe fuentes del Instituto Lula.

El exmandatario fue condenado a 9 meses y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, después de dar por comprobado que Lula da Silva recibió un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Ver más: ¿Por qué los ojos de Brasil están sobre el exjuez Sergio Moro?

La pena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera instancia a 8 años y 10 meses.
Sobre Lula da Silva ya pesa otra condena a otros 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Desde que fue encarcelado, Lula da Silva permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente, en el edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

El antiguo líder sindical, acorralado por diversas causas judiciales, se dice víctima de una persecución judicial que tiene como objetivo apartarle del escenario político, y que lo dejó fuera de las elecciones presidenciales de octubre pasado, las cuales ganó Jair Bolsonaro. 

Cuando se acaban de cumplir 16 meses de la mediática prisión de Lula, el apoyo a Lula va en aumento. 

 

El aura de Lula, uno de los presidentes más populares de Brasil que gobernó el país entre 2003 y 2010 y terminó su administración con una aprobación récord del 87 %, ha venido a menos desde que el entonces juez Sergio Moro -hoy ministro de la Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro- decretara su prisión por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

Después de sucesivas rebajas de pena, al antiguo mandatario lo condenaron a casi nueve años de cárcel. Pero su encarcelamiento despertó también un movimiento global que le considera un "preso político" y pide su inmediata liberación.

Ver más: A Moro, héroe anticorrupción de Brasil se le cayó la máscara

Los familiares de Lula, muchos de los que aún mantienen un sencillo estilo de vida como agricultores en Caetés, han lidiado con una gran presión social y mediática en la batalla política entre los pro y contra sobre el expresidente.

"Es una barbaridad qué hicieron con él y ahora no nos dejan en paz", sintetiza Lindinalva Ferreira de Melo Santos, prima de Lula y quien compartió casa con el expresidente en sus primeros años de vida.

Más filtraciones sobre proceso de Lula

De acuerdo con el diario español El País, los fiscales de la operación Lava Jato buscaron datos sobre el Tribunal Supremo Gilmar Mendes con el objetivo de declararlo sospechoso o pedir su destitución.

Ver más: Hacker detalla cómo intervino celulares de ministros y jueces en Brasil

"Liderados por el coordinador del equipo de investigación en la ciudad de Curitiba, Deltan Dallagnol, fiscales y asistentes se movilizaron para examinar decisiones y sentencias del juez para fundamentar su ofensiva, pero fueron más allá. Según los especialistas entrevistados por el diario El País, "la estrategia contra el magistrado Mendes se discutió a lo largo de varios meses en conversaciones privadas de miembros del equipo de fiscales por medio de la aplicación Telegram, que fueron enviadas a The Intercept. 

Desde hace un mes comenzaron a salir a la luz conversaciones privadas entre miembros del equipo Laav Jato y el juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia. Eso ha despertado dudas sobre el proceso que se adelantó contra Lula da Silva y cerca de 150 personas que resultaron condenadas en la investigación más grande en la historia de Brasil. 

* Con información de Efe

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar