Expresidente Martinelli busca acuerdo para su caso de supuesto espionaje

Al parecer el fiscal panameño Harry Díaz viajará a Estados Unidos a reunirse con Ricardo Martinelli quien busca un acuerdo con la justicia de su país.

AFP
26 de octubre de 2017 - 04:43 a. m.
AFP
AFP

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, buscó alcanzar un acuerdo con el fiscal para regresar a su país y enfrentar la justicia por presunto espionaje durante su gobierno, informó este miércoles una fuente cercana al exgobernante.

"De lo que se trataba era de explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre los términos de su retorno a Panamá", dijo a la AFP Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario.

Lea más en: Arrestan en EE. UU. a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

A través de una carta, la abogada y exministra de Martinelli, Alma Cortés, solicitó al fiscal, Harry Díaz, viajar a Estados Unidos para reunirse con Martinelli en prisión con el fin de "explorar la posibilidad de un acuerdo", según una información publicada este miércoles por el diario panameño La Prensa.

A Estados Unidos viajarían también seis abogados de Martinelli que "estarían al tanto de las conversaciones que se adelantarían, a fin de garantizar sus derechos", dice la solicitud.

La carta no aclara qué tipo de acuerdos buscaría Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio de 2017.

Sin embargo, Camacho aclaró que lo que buscaba la defensa era conversar sobre el proceso y ver las garantías que tendría el expresidente para enfrentar la justicia en Panamá. 

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, las causas contra Martinelli son investigadas por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Harry Díaz es uno de sus magistrados, pero en este caso hace el papel de fiscal.

La reunión debía darse el 16 de octubre, pero "jamás se dio" porque Díaz entendió que el encuentro "giraba sobre el reconocimiento del delito y para buscar un acuerdo de pena y eso nunca fue lo que planteó Martinelli ni sus abogados", sostuvo Camacho.

El pasado 31 de agosto un juez federal estadounidense falló a favor de la extradición de Martinelli, requerido por la justicia de su país por cargos de espionaje contra unas 150 personas.

De acuerdo a la fiscalía estadounidense, esta red habría espiado a los aliados políticos y opositores al exmandatario, jueces, periodistas, empresarios, sindicalistas "e incluso a la amante de Martinelli".

Tanto el exgobernante, de 65 años, como sus seguidores acusan al actual mandatario, Juan Carlos Varela, de mantener una "persecución política" en su contra.

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre la administración de Martinelli, de la que una docena de ministros han estado encarcelados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar