Expresidente Piñera lidera encuestas presidenciales en Chile

A casi un mes de las elecciones presidenciales, la encuestas apuntan la posibilidad de tener de nuevo a Sebastián Piñera como presidente del país. En las votaciones también se elegirán a senadores, diputados y consejeros regionales.

Redacción AFP
03 de octubre de 2017 - 10:42 p. m.
EFE
EFE

El expresidente de derecha, Sebastián Piñera, se mantiene como favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales en Chile el próximo 19 de noviembre, con más de 14 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Alejandro Guillier del Frente Amplio. Sin embargo, Piñera iría a segunda vuelta, según el sondeo de Cerc Mori divulgado este martes, con un margen de error del 3%.

A la pregunta "¿Por quién votaría usted?", un 44% de los encuestados respaldó la candidatura del expresidente que representa al partido Chile Vamos, mientras que un 30% se inclinó por el oficialista Guillier, y un 11% apoyó a la representante de la izquierda radical, Beatriz Sánchez, según los resultados que arrojó la encuesta realizada en septiembre de la empresa privada.

A más de mes y medio de las elecciones del 19 de noviembre, el sondeo marca un aumento de 9 puntos para Piñera, confirmando el triunfo en la primera vuelta del exmandatario, pero con un porcentaje que no superaría el 50%, lo que forzaría un balotaje. 

"Sebastián Piñera mantiene una proporción estable de votos (…) sería esperable que Sebastián Piñera pudiera ganar en primera vuelta", concluyó el estudio.

La encuesta también marca un aumento al respaldo a Guillier, el periodista y senador apoyado por seis partidos oficialistas (Radical, Socialista, Comunista, por la Democracia, Izquierda Ciudadana y MAS Región), que se aleja de la representante de la izquierda radical, la también periodista Beatriz Sánchez.

En tanto, la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic -la segunda representante de la coalición oficialista- obtuvo un 8% de apoyo, mientras que el progresista Marco Enríquez Ominami sumó un 4%.

El estudio concluyó que los comicios de noviembre se realizarán en medio del peor escenario electoral desde 1990, año que se eligió por primera vez luego de que terminara el regimen de Pinochet.

La empresa apunta el desprestigio de la política chilena, en la que el respaldo a los partidos políticos está "en el suelo", por lo que se pronóstica una baja participación electoral. Ese factor impide según la encuestadora proyectar escenarios con miras a la segunda vuelta.

Con una fortuna personal de 2.700 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes, Piñera aspira a un segundo mandato tras un primer gobierno que debutó en 2010 a 2014, en el que se destacó su trabajo en lo económico y social, pero con deudas en el sector político.

Según la encuesta, el país que le recibiría Piñera a Michelle Bachelet es "un país endeudado, polarizado, sin inversión ni crecimiento", conforme a las declaraciones del presidente del Grupo Security, Francisco Silva, que el medio El Mostrador publicó el pasado 10 de agosto.

Por Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar