Expresidente Toledo permanecerá en cárcel de EE.UU. esperando extradición

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, acusado de corrupción por el caso Odebrecht, tendrá que permanecer recluido en una cárcel de Estados Unidos, para evitar su fuga, mientras se enfrenta a la extradición.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú detenido en EE.UU. para ser extraditado a Perú por corrupción. EFE

El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EE.UU. el proceso judicial que podría culminar con la extradición a su país para hacer frente a cargos de corrupción, al haber encontrado este viernes el juez responsable del caso riesgo de fuga y haberle denegado la libertad bajo fianza.

(Le recomendamos: Alejandro Toledo, otro expresidente peruano caído)

El magistrado federal Thomas S. Hixson, del distrito Norte de California, consideró que el exmandatario (2001-2006) podría abandonar Estados Unidos en caso de salir en libertad, y recalcó el hecho de que cuando fue detenido el pasado martes se halló en su casa un maletín con 40.000 dólares en efectivo.

Además, el juez tuvo en consideración los argumentos de la Fiscalía estadounidense, que se opuso a la libertad bajo fianza al esgrimir que Toledo carece de vínculos personales con EE.UU. y que un posible destino para fugarse sería Israel, ya que su esposa, Éliane Karp, tiene nacionalidad de ese país.

Karp, sobre la que también se está procesando una orden de extradición, aunque por el momento no ha sido arrestada, estuvo presente en la audiencia de este viernes como parte del público.

(Ver más: Por caso Odebrecht detienen en EE.UU. al expresidente peruano, Alejando Toledo)

Así fue juicio

El expresidente compareció con traje completamente rojo de presidiario, pero sin esposar, no realizó declaraciones en ningún momento -toda su defensa corrió a cargo del abogado Joseph Russoniello- y mantuvo una actitud cabizbaja y sombría durante los aproximadamente cuarenta minutos que duró la sesión.

"Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase", aseguró Hixson al anunciar su decisión de mantenerle en prisión.

El juez también fijó la próxima vista para el 26 de julio, en la que previsiblemente el político peruano contará con un nuevo abogado defensor, ya que el que le representó en la audiencia de este martes, Joseph Russoniello, no seguirá con el caso.

(Le puede interesar: Alejandro Toledo, el expresidente fugitivo)

Pese a que en la sesión de hoy lo único que se decidía era si Toledo salía en libertad bajo fianza o no, Russoniello -que no quiso hacer declaraciones a los medios- fue un paso más allá y argumentó que debería rechazarse su extradición a Perú porque allí sería discriminado por su condición de indígena.

En la audiencia celebrada en los juzgados de San Francisco (California, EE.UU.), el abogado alegó motivos tanto políticos como raciales para indicar que, a su parecer, Toledo no tendría un juicio justo en Perú.

Con respecto al maletín con 40.000 dólares en metálico hallados por las autoridades en el hogar del expresidente, Russoniello justificó que ese dinero es de su esposa y que lo usan para vivir y pasar el día a día, negando que se estuviese preparando para abandonar el país.

¿De qué es acusado Toledo?

Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park (California, cerca de San Francisco).

El expresidente siempre ha defendido que las acusaciones en su contra son una mentira, fruto de la "persecución política" que sufre por parte de sus "enemigos", aun cuando cada vez se corroboran más pruebas que apuntan a que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht y utilizó mecanismos de blanqueo de dinero para ocultar su origen.

La empresa brasileña, que pagó sobornos a diestra y siniestra a gobiernos de toda la región a cambio de contratos y licitaciones, confirmó que aportó dinero a las campañas de los expresidentes de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), además de la candidata Keiko Fujimori.

(Ver más: Perú, una historia de expresidentes caídos en desgracia)

Al margen de este proceso, el pasado marzo, Toledo fue arrestado cerca de su domicilio por un caso de embriaguez pública y no pasó más que una noche en una comisaría, un caso que el exmandatario calificó de "complot" y que negó hasta que las autoridades confirmaron el hecho.

871851

2019-07-19T18:12:02-05:00

article

2019-07-19T18:12:02-05:00

alagos_86

none

Con Información de Agencias

El Mundo

Expresidente Toledo permanecerá en cárcel de EE.UU. esperando extradición

76

5640

5716