Publicidad

Familia de George Floyd: “Podemos volver a respirar”; Biden, “se hizo justicia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió que el Congreso apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar “a la altura del legado” del afroamericano George Floyd, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de su muerte.

21 de abril de 2021 - 02:30 a. m.
Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.
Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.
Foto: Agencia AFP

En un discurso en la Casa Blanca, el presidente de EE. UU., Joe Biden, describió el veredicto como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero dijo que “no es suficiente” para borrar la “mancha” del “racismo sistémico” en Estados Unidos. Celebró que se haya hecho “justicia” en el juicio.

Biden se declaró “aliviado” por el veredicto durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

“Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”, afirmó Biden durante la llamada telefónica.

La NBA reaccionó con satisfacción tras la sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, que declaró por unanimidad su culpabilidad de los tres cargos de los que estaba acusado por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Le puede interesar: Jurado declara a Derek Chauvin culpable del asesinato de George Floyd

El comisionado de la NBA, Adam Silver, y la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA), Michele Roberts, emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que “estamos satisfechos que parece que se ha hecho justicia”.

Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos también mostraron su alivio y amarga satisfacción por la condena a Chauvin. “Culpable, culpable, culpable... Nadie gana... George Floyd todavía sigue muerto... Y alguien finalmente fue responsable por ello... Derek Chauvin”, escribió en Twitter Whoopi Goldberg.

“¡Culpable! ¡Como debía ser! Ahora... Descansa en paz George Floyd. Descansa. Tu familia y tú habéis sido reivindicados”, apuntó Viola Davis. Otras figuras de Hollywood como Kerry Washington insistieron en que “la lucha por la justicia no ha terminado” con este veredicto de culpabilidad.

“Culpable. Culpable. Culpable”, escribieron tanto Dan Levy como Mandy Moore, siguiendo esa triple repetición que, poco a poco, se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Le puede interesar: Así están las calles tras veredicto del juicio del caso George Floyd

Por su parte, Rosie Pérez admitió estar “gritando y llorando” al ver que se había hecho justicia, Patricia Arquette dio las gracias a los miembros del jurado y a los testigos en el juicio, y Lupita Nyong’o escribió simplemente la palabra “alivio” en su perfil de Twitter.

Familia de Floyd: “Hoy volvemos a respirar”

Los familiares y abogados de George Floyd celebraron la condena. “Hoy, podemos volver a respirar”, afirmó en una rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, “no puedo respirar”, cuando Chauvin lo ahogaba con la rodilla.

“Me siento aliviado hoy -añadió- porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco”.

Esta fue la primera reacción de un familiar de Floyd después de que un jurado en Mineápolis declarase a Chauvin culpable de los tres delitos de los que estaba acusado, lo que podría llevarle a la cárcel por un máximo de 40 años.

“Lo que le pasó a mi hermano fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado”, agregó entre lágrimas Philonise Floyd.

Además, recordó otros casos de violencia contra afroamericanos, como el de Daunte Wright, que murió hace una semana precisamente en las afueras de Mineápolis de un disparo de una policía.

“Tenemos que entender siempre que tenemos que protestar. Vamos a tener que hacerlo para siempre”, dijo.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con los otros policías que mataron a afroestadounidenses?

Además de Philonise, también habló en la comparecencia un sobrino de Floyd, Brandon Williams, quien afirmó que, “con suerte, Estados Unidos dará hoy un giro en la dirección correcta”.

“Para que los niños y niñas pequeños, como Gianna (la hija de Floyd), no crezcan sin padres. Para que sus familias no sientan el dolor que sentimos nosotros. Son muchas noches sin poder dormir”, indicó Williams.

Ellos y el resto de familiares coincidieron además en pedir al Congreso que apruebe el proyecto de ley de reforma policial, bloqueado ahora por los republicanos en el Senado, que está bautizado con el nombre de George Floyd.

Temas recomendados:

 

Jorge(81262)21 de abril de 2021 - 06:21 p. m.
Que especial, en ese país condenan una muerte. En nuestro país sacan engañadas a miles de personas de sus casas, las asesinan, las disfrazan, las cuentan y las reportan, y a los culpables les dan recompensas y ascensos. Y, que ironía, la gente vota por sus patrocinadores y los lleva al poder. Raro nuestro país.
jairo(18714)21 de abril de 2021 - 01:59 p. m.
bueno seria que aqui adoptemos esa palabra repetida ¡ culpable! ¡culpable! ¡culpable! a los policias ASESINOS que tenemos aca´.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar