Familia de niño abandonado en la frontera de EE. UU. lo reconoce y pide repatriación

Noticias destacadas de El Mundo

El niño nicaragüense se encuentra en un centro de detención de Donna, en Texas, donde fue sometido a exámenes médicos, informó la Patrulla de Fronteras. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que fue posible localizar al padre del menor.

Esta semana circuló en redes sociales el video de un niño de diez años que pide ayuda a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. tras ser abandonado por un grupo de migrantes en la frontera con México. La familia del menor de edad lo reconoció e inició las gestiones para su repatriación.

Le puede interesar: ¿Dónde está el niño migrante abandonado en la frontera de EE. UU.?

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que su gobierno realiza gestiones ante México y Estados Unidos para localizarlo a él y a su mamá, pues el menor viajaba con su madre, Meyling Obregón, cuyo paradero se desconoce. Murillo informó que este viernes enviaron la solicitud a la Interpol para dar con el paradero de ambos. El niño nicaragüense se encuentra en un centro de detención de Donna, en Texas, donde fue sometido a exámenes médicos, informó la Patrulla de Fronteras.

El niño estaba en una ruta rural cerca de La Grulla, 50 kilómetros al oeste de McCallen. En un comunicado, la Patrulla explica que el niño, de diez años, “estaba angustiado y llorando” porque al despertarse se dio cuenta que el grupo de migrantes con el que viajaba “lo había abandonado”. El menor de edad fue llevado al centro de detención de la Patrulla de Fronteras en Donna y las autoridades se pusieron en contacto con su familia, según la estación KTSA de la televisión en San Antonio.

Le puede interesar: “Me dejaron botado”: el clamor de un niño migrante en EE. UU.

Murrillo informó a la prensa local que fue posible localizar al padre del menor quien dijo que el 7 de febrero su esposa junto con su hijo salieron del país rumbo a EE. UU. “El 7 de abril él supo por las noticias que el niño había sido rescatado por Migración y pensó que fue la mamá que lo dejó para que lo rescataran. Nuestra policía está haciendo gestiones para ubicar a Meyling”, dijo la vicepresidenta, según el diario La Prensa de Nicaragua.

El tío del menor, Misael Obregón, quien reside en Estados Unidos, explicó a un medio digital nicaragüense que sus parientes habían sido rechazados en la frontera y deportados a México. Ya de regreso en México, dijo Misael, madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño.

En recientes declaraciones a medios estadounidenses, Brian Hastings, jefe de la patrulla fronteriza en el Valle de Río Grande, dijo tener evidencias de que muchas familias se separan voluntariamente y envían solo a los niños para que intenten cruzar nuevamente, tras una primera expulsión. Numerosos migrantes, señaló, se ven llevados “a veces por la ilusión y el espejismo de buscar mejores condiciones de vida porque el mundo está difícil, más con esta pandemia”.

Comparte en redes: