Familia de víctima de violencia policial en EE. UU. zanja demanda civil por USD 12 millones

El acuerdo pone fin a las acciones civiles, pero no a la investigación criminal, que aún no ha dado lugar a ninguna inculpación, seis meses después de la muerte de Breonna Taylor.

16 de septiembre de 2020 - 02:41 a. m.
Se anunció que la ciudad de Louisville instituirá reformas policiales y pagará USD$ 12 millones a la familia de Breonna Taylor, quien fue asesinada a tiros por agentes de policía en su apartamento el 13 de marzo de 2020 / AFP
Se anunció que la ciudad de Louisville instituirá reformas policiales y pagará USD$ 12 millones a la familia de Breonna Taylor, quien fue asesinada a tiros por agentes de policía en su apartamento el 13 de marzo de 2020 / AFP
Foto: AFP - Brandon Bell

La familia de Breonna Taylor, una afroestadounidense de 26 años que murió en su domicilio durante un tiroteo con la policía, renunció a una demanda civil tras alcanzar un acuerdo este martes con la ciudad de Louisville, en Kentucky, por el que recibirá 12 millones de dólares. Breonna era trabajadora de la salud, técnica de emergencias; trabajaba en una ambulancia en atención primaria de un hospital.

También le puede interesar: El otro caso que indigna a EE. UU.: el asesinato de Breonna Taylor

Ben Crump, abogado de la familia, calificó de “histórico” ese acuerdo, que también incluye promesas de reformas en las fuerzas de seguridad locales. El acuerdo pone fin a las acciones civiles, pero no a la investigación criminal, que aún no ha dado lugar a ninguna inculpación, seis meses después de la muerte de Taylor.

“Por muy significativo que sea este día, sólo es el principio del camino hacia una justicia plena para Breonna”, declaró su madre, Tamika Palmer. “Es hora de seguir adelante con los cargos criminales”.

El caso de Taylor fue especialmente recordado durante la ola de protestas contra la violencia policial y el racismo que ha sacudido Estados Unidos en los últimos meses.

También le puede interesar: “Colombia está teniendo las conversaciones que tuvimos en EE. UU. en junio”: Natalia Aristizábal

La noche del 13 de marzo, tres policías vestidos de civil entraron al domicilio de la joven de 26 años con una orden de allanamiento en busca de dos presuntos narcotraficantes. El novio de Taylor, que estaba en la cama con ella, agarró una pistola y disparó a los agentes. Según dijo más tarde, pensaba que eran delincuentes.

Los policías, que no habían activado las cámaras que deben llevar encima en este tipo de operativos, mataron a Taylor de ocho disparos. Uno de los agentes resultó herido en el tiroteo. Días después se supo que el supuesto sospechoso que buscaban estaba en custodia de la misma Policía. Esa noche, luego de la tragedia, los policías decidieron arrestar Walker, el novio de Breonna, a quien acusaron de intento de asesinato.

También le puede interesar: La CIDH condenó "los casos de brutalidad y abuso policial en Colombia

Los tres policías rellenaron un informe sobre lo ocurrido plagado de errores. Uno fue despedido y los otros dos suspendidos. Se conoció también que uno de los efectivos involucrados en el asesinato de Breonna ya tenía antecedentes por uso excesivo de la fuerza.

Las autoridades de Louisville han prometido implementar medidas para evitar asaltos como el que provocó la muerte de Taylor. En cuanto al novio de Breonna, la presión de la familia obligó la liberación de Walker

Esas disposiciones incluyen una mayor supervisión de las órdenes de registro por parte de los oficiales al mando, la contratación de un equipo de trabajadores sociales y el hecho de animar a los agentes a realizar trabajos comunitarios.

El alcalde de Louisville dijo que la ciudad “no está esperando para llevar adelante las reformas necesarias para evitar que tragedias como esta ocurran otra vez”.

Temas recomendados:

 

Alexandra(gqu63)16 de septiembre de 2020 - 09:12 a. m.
Comience a ganar entre $ 120 y $ 200 por hora por trabajar en línea desde su casa durante algunas horas todos los días ... Obtenga un pago regular semanalmente ... Todo lo que necesita es una computadora, conexión a Internet y un poco de tiempo libre . .......................>>>>>>>>> ingresos9.COM
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar