Familia del estadounidense liberado en Corea del Norte denuncia maltrato

El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, pasó más de un año en prisión tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pionyang. Fue liberado hace dos días, pero en estado de coma.

/AFP
15 de junio de 2017 - 10:03 p. m.
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado esta semana en estado de coma por Corea del Norte, cuando ingresaba a prisión.
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado esta semana en estado de coma por Corea del Norte, cuando ingresaba a prisión.

El padre de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado esta semana en estado de coma por Corea del Norte, dijo este jueves que estaba "indignado" por el tratamiento que le dio la administración de Pionyang a su hijo, ciudad en donde estuvo más de un año preso tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel local. 

"Estoy tan orgulloso de Otto, mi hijo, que estos últimos 18 meses estuvo bajo un régimen paria, maltratado y aterrorizado", declaró Fred Warmbier durante una conferencia de prensa en su ciudad de Cincinnati, Ohio. (Lea: Tras robar un cartel de un hotel, estadounidense detenido en Corea del Norte queda en libertad)

El joven de 22 años, quien fue arrestado en enero de 2016 mientras viajaba para celebrar el Año Nuevo, fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo. 

Por su parte el neurólogo Daniel Kanter explicó que "su estado neurológico puede ser descrito como un estado de vigilia no reactivo. No tenemos ninguna información cierta ni verificable sobre la causa ni las circunstancias de sus lesiones neurológicas...ese tipo de lesiones cerebrales se consideran en general como la consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente durante cierto lapso de tiempo resultando en la muerte de tejidos cerebrales".

"No hay excusa" para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. "Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses", dijo su padre. 

El equipo médico igualmente refutó la explicación del régimen norcoreano, quien dijo que el estudiante supuestamente padecía botulismo pero los médicos aseguraron que no encontraron ninguna huella de esta enfermedad en el organismo del joven, que cayó en estado de coma poco después de ser detenido. 

Otto fue tratado como "un criminal de guerra. Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país", agregó su padre, quien defendió la legalidad de la estadía de su hijo en Corea del Norte y afirmó que Pionyang  "engatusa a los estadounidenses a través de viajes organizados para que vayan a Corea del Norte".

Pionyang manifestó por su parte, a través de la agencia oficial KCNA que el joven había sido liberado por razones humanitarias. 

 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar