Familiares de las víctimas del vuelo MH17 conmemoran el quinto aniversario del derribo

Cinco años después del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania, los familiares recordaron los nombres de los 298 pasajeros en una jornada marcada por la fe en la justicia y la tristeza por el recuerdo.

- AFP
17 de julio de 2019 - 05:13 p. m.
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 recuerdan a sus seres queridos durante el quinto aniversario de la tragedia.  / AFP
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 recuerdan a sus seres queridos durante el quinto aniversario de la tragedia. / AFP

Familiares de las víctimas del avión que realizaba el vuelo MH17, derribado en 2014 cuando sobrevolaba el este Ucrania, se reunieron este miércoles para conmemorar el quinto aniversario de la catástrofe y reclamar justicia.

(Le puede interesar: Tres rusos y un ucraniano: nuevos sospechosos del derribo de avión de Malaysia Airlines)

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que había despegado de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil lanzado desde la región oriental ucraniana, donde un conflicto enfrenta al ejército con separatistas prorrusos. Los 283 pasajeros -196 holandeses- y 15 miembros de la tripulación perecieron.

Las conmemoraciones en Holanda y Malasia tienen lugar menos de un mes después de que un equipo de investigadores internacionales (JIT) anunciara que, tras un proceso iniciado en marzo, dispone de pruebas que señalan a tres rusos y un ucraniano como responsables de esta masacre.

(Ver más: Misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en julio de 2014 provenía de brigada militar)

Las familias holandesas en duelo se reunieron este miércoles de tarde en el memorial dedicado a las víctimas del drama, inaugurado en 2017 cerca del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam).

Los nombres de las víctimas fueron pronunciados por sus familiares, quienes depositaron flores en el monumento.

Ubicado en el parque de Vijhuizen, el memorial consta de 298 árboles plantados en homenaje a cada una de las víctimas, así como girasoles germinados a partir de semillas originarias de la región ucraniana donde cayó la aeronave.

Durante la ceremonia, sin público, el primer ministro holandés, Mark Rutte, denunció un "acto vergonzoso que costó la vida a 298 personas inocentes". "Justicia para los muertos: sigue siendo nuestro objetivo común", afirmó.

 

 

En Kuala Lumpur, a las 13H00 GMT fue observado un minuto de silencio junto a familiares de las víctimas malasias.

"Reconocido por el apoyo internacional a nuestro esfuerzo común con los países del JIT para obtener justicia, continuaremos", trinó por su parte el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok.

"La destrucción del MH17 es una página negra de nuestra historia reciente", añadió.

(Le puede interesar: Ucrania derribó el avión de Malaysia Airlines en 2014, según Rusia)

Liderados por Holanda, investigadores internacionales establecieron que el vuelo MH17 fue derribado por un misil BUK -desarrollado en la URSS- proveniente de la 53ª Brigada antiaérea basada en Kursk (suroeste de Rusia).

Tras estas revelaciones, Holanda y Australia, 38 de cuyos ciudadanos murieron en la tragedia, imputaron directamente a Moscú en mayo de 2018. Ésta negó tajantemente cualquier implicación, culpando a Kiev.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, tuiteó que su gobierno continúa "determinado a lograr que los responsables de esta atrocidad sean juzgados".

"Australia no olvida aquel día terrible. Defendemos firmemente la justicia que las víctimas y sus familias merecen", añadió.

En Kiev, la viceministra de Exteriores ucraniana, Olena Zerkal, afirmó: "Se hará justicia. Rusia es consciente de ello".

El JIT anunció el 19 de junio que había identificado a cuatro sospechosos, quienes serán inculpados por asesinato por la Fiscalía holandesa.

Los rusos Serguéi Dubinsky, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Jarchenko, destacados separatistas prorrusos del este de Ucrania, serán los primeros procesados en este caso.

Tras este anuncio, el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que "no existían pruebas" de la implicación rusa. "No consideramos esta investigación objetiva", señaló este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Rusia propuso participar y trabajar juntos desde un principio" pero "no tuvo esta oportunidad", destacó ante periodistas.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exhortó a Moscú a "cooperar plenamente" en la investigación actual y "asumir responsabilidades".

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar