FAO pide 98 millones de dólares para combatir enfermedad de los bananos

Esta nueva cepa de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium -raza tropical 4- representa "una grave amenaza para la producción bananera en varias regiones del mundo", según el organismo.

AFP
18 de octubre de 2017 - 01:30 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

La organización de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) solicitó este miércoles 98 millones de dólares (alrededor de 289 mil millones de pesos colombianos) para luchar contra una nueva cepa de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium que golpea a los bananos.

Esta enfermedad podría "diezmar la producción bananera mundial, provocando cuantiosas pérdidas comerciales y enormes perjuicios a los medios de vida de los 400 millones de personas que dependen de la fruta más comercializada del mundo, ya sea como alimento básico o como fuente de ingresos", advirtió la agencia de la ONU, con sede en Roma. 

Esta nueva cepa de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium -raza tropical 4 (TR4, por sus siglas en inglés)- representa "una grave amenaza para la producción bananera en varias regiones del mundo", consideró Hans Dreyer, director de la división de Producción y Protección Vegetal de la FAO, citado en un comunicado.

La cepa fue detectada por primera vez en el sureste asiático en los años 1990 "y afecta actualmente a 19 zonas en 10 países", agregó la FAO.

El programa para el que la organización pide 98 millones de dólares "tiene como objetivo tratar y evitar la propagación de la enfermedad en 67 países".

"Sin una intervención coordinada, los científicos estiman que la enfermedad podría afectar en 2040 a 1,6 millones de hectáreas", según el comunicado. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar