Farc se suma a la tesis de fraude en las presidenciales de Honduras

“Es justo el reclamo de los protestantes”, dice el nuevo movimiento político en una carta que envían al pueblo hondureño.

En medio de la crisis política y social por la que pasa Honduras por cuenta de los resultados de las elecciones presidenciales, este martes se conoció la carta que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, envió “al valiente pueblo hondureño”.

Según el texto, “desde el mismo momento en que comenzaron a conocerse los primeros datos sobre los escrutinios electorales de las elecciones del 26 de noviembre, se hizo palpable el triunfo de Salvador Nasralla”. Otra cosa dice la autoridad electoral de ese país. De acuerdo con el último cómputo del TSE publicado en su página web, a nivel presidencial Hernández se impuso con el 42,98 %, aunque por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, contra el 41,38 % de Nasralla, al ser procesadas el 99,98 % de las mesas electorales.

Para la Farc, quienes hoy se asumen como ganadores de los comicios, son “los golpistas que se habían apoderado de la presidencia, el 28 de junio de 2009, desalojando de ella al legítimo presidente Manuel Zelaya”.

De esta forma, la Farc se suma a la tesis planteada por la oposición Hondureña, quienes consideran que el pasado fin de semana hubo fraude.

Lea también: Honduras: entre la incertidumbre y el caos

“El fraude electoral, minuciosamente preparado por el actual gobierno y amparado por la OEA, no avizoró las grandiosas movilizaciones que se están produciendo en defensa del triunfo de Nasralla, ni calculó que al pueblo en las calles no lo detiene la muerte, ni las balas con que pretendían amedrentarlo”.

“Desde luego quienes usurparon el poder y lo ejercen con violencia en contra del pueblo no están dispuestos a reconocer el triunfo de quienes han resistido los embates de la dictadura y la vencieron en las elecciones”, agrega la carta.

Precisamente, Zelaya señaló este martes que está dispuesto a “buscar una salida a esta crisis que se ha generado en el país precisamente por la falta de transparencia".

Nasralla y el gobernante del país y candidato a la reelección, Juan Orlado Hernández, se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones sin que el TSE diera su primer informe oficial.

Además: ¿Por qué no quieren trabajar los policías en honduras?

Las declaraciones de Zelaya se produjeron minutos después de que el presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pidiera a la Alianza de Oposición que se presente para cotejar 5.179 actas en las que alega que hubo "fraude" para quitarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.

"Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (...) verificar dónde consiste el error", y si hubiera diferencias, "entonces las vamos a abrir" (las urnas), subrayó Matamoros.

No obstante, Zelaya dijo que para cotejar las actas el TSE primero debe cumplir con las once peticiones de informática y electorales que le hizo la Alianza de Oposición la semana pasada, de las que, según Matamoros, ya han cumplido al menos diez.