Feminicidio de Valeria, una menor de 11 años, indigna a México

La menor fue encontrada el viernes pasado en horas de la tarde, al día siguiente de su desaparición, en el interior de la camioneta en la que fue raptada, con signos de abuso sexual y una muerte causada por asfixia. Su familia exige justicia, pero su presunto agresor fue encontrado sin vida el miércoles.

Redacción Internacional.
16 de junio de 2017 - 03:05 a. m.
Foto de referencia.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto de referencia. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de once años, fue encontrada sin vida en una camioneta de transporte público, también conocidas como "combis", en el municipio de Nezahualcóyotl, Ciudad de México. La menor fue raptada el pasado jueves, al parecer por el conductor del vehículo, quien posteriormente fue identificado y procesado.

Según información recogida por el diario El País de España, Sergio Gutiérrez, padre de la niña, ha contado que él la estaba llevando a casa en una bicicleta. Empezó a llover y para evitar que Valeria se mojara, decidió parar el carro y montarla. El carro iba vacío. Gutiérrez iba al lado de la bicicleta, pero el conductor aceleró; él intentó alcanzarlo y no lo logró. El progenitor llegó a la parada, donde se suponía que se debía bajar la menor, y luego a la casa, esperando que su hija estuviera ahí, pero no fue así. 

La familia denunció la desaparición, sin embargo, no recibieron el apoyo esperado. Jaqueline Ortiz, madre de la menor, ha asegurado mediante un video que circula por redes sociales que no les hicieron caso porque “estaban muy ocupados en su elección”. También pidió que se suspendiera la ruta 40, en la que circulaba la camioneta, y afirmó que, si las autoridades hubieran actuado con rapidez y emitido de inmediato la Alerta Amber, que se declara cuando un menor se encuentra desaparecido, le hubieran podido evitar la muerte.

"Fue una muerte horrible y me siento impotente porque era mi niñita, mi bebé, y no estuve ahí, en ese momento, para poderla defender", afirmó Ortiz, según el diario El País de España. 

Valeria se convirtió en un nuevo caso de feminicidio al ser encontrada el viernes en horas de la tarde, al día siguiente de su desaparición, al interior de la camioneta abandona en la colonia Benito Juárez y en la que los vecinos dieron aviso a la Policía, a seis calles de distancia de la alcaldía, con signos de abuso sexual y una muerte causada por asfixia, según un comunicado difundido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El chofer y presunto feminicida fue capturado e identificado como José Octavio “N”, de 43 años, quien presentaba antecedentes penales por delitos sexuales. Iba a ser procesado por feminicidio.

Los familiares, vecinos y amigos de la víctima han salido a marchar exigiendo justicia y no más feminicidios con pancartas que llevan frases como “Ni una más” o “Justicia para Valeria”.

Pero el caso que ha indignado a todo un país, dio un giro al encontrar ahorcado el miércoles en su celda, con solo tres días en la cárcel, al presunto violador y asesino de la menor de 11 años. Las autoridades investigan si se trató de un suicidio o si alguien quiso hacer justicia por su cuenta. 

Por Redacción Internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar