Steven Pinker habla sobre razón, ciencia, humanismo y progreso

hace 1 hora

Finlandia le exige a Reino Unido propuesta sobre brexit antes de que acabe septiembre

Sigue la novela del brexit: ahora Reino Unido le pide a la Unión Europea ser "flexibles" en las negociaciones, pero Finlandia quiere una propuesta escrita para finales de septiembre.

Muchos británicos protestan en Londres pidiendo una salida de la Unión Europea: brexit ya, exigen. AFP

El gobierno británico debe presentar antes de finales de mes una propuesta escrita para encontrar una solución al callejón sin salida del Brexit, declaró este jueves a la AFP un portavoz del primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre.

"En opinión del primer ministro Rinne, el Reino Unido debe presentar una propuesta por escrito antes de final de septiembre", dijo esta fuente.

Ver más: EE le explica, ¿le da pena no saber nada del brexit? Esto es lo que necesita conocer

Poco después, desde Londres, un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson se opuso a que la UE fije este plazo, que calificó de "artificial".

El miércoles, Antti Rinne había declarado en una visita a París que "cualquier propuesta" del Reino Unido debía "ser presentada en un plazo corto para que pudiera ser debatida".

"Sin embargo, también tenemos que estar preparados para un Brexit sin acuerdo", dijo, tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ver más: El brexit "a la malas" de Boris Johnson

Los 28 se reunirán el 17 y 18 de octubre en Bruselas y la fecha prevista para el 'divorcio' con Bruselas es el 31 de octubre.

Reino Unido pide ser "flexibles"

Pero por otra parte, el Reino Unido quiere un acuerdo de "brexit" sin salvaguarda irlandesa que pueda ser aprobado por su Parlamento y por la Eurocámara, y está dispuesto a ser "flexible" en las negociaciones, pero Bruselas también debe serlo, según ha dicho el ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay.

Londres "quiere que haya un acuerdo" sobre el "brexit" con Bruselas, ha afirmado este jueves Barclay, quien cree que aunque "queda poco tiempo, es posible lograrlo".

"El Reino Unido quiere un acuerdo sin salvaguarda irlandesa, que pueda ser aprobado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara", ha subrayado Barclay durante un desayuno de prensa en Madrid.

Según el ministro, el Reino Unido está preparado para ser "flexible y creativo en las negociaciones, pero la Comisión (Europea) también tiene que serlo".

Barclay ha reiterado que prorrogar la salida de la UE más allá del plazo fijado del 31 de octubre "no es una opción" que contemple el primer ministro británico, Boris Johnson, porque eso sería "ignorar" el mandato del referendo de junio de 2016.

El "precio" de un "brexit" sin acuerdo tiene que estar muy presente en las actuales negociaciones, ha remarcado Barclay, quien ha alertado de que un abandono abrupto de la UE tendrá "un impacto" y entre los afectados estarán las empresas españolas.

A su juicio, hay que llevar a cabo las negociaciones del "brexit" teniendo en cuenta "los intereses de las empresas".

"Dudo de que las pequeñas y medianas empresas de España estén preparadas para una salida sin acuerdo", manifestó el ministro. 

 

881837

2019-09-19T07:07:18-05:00

article

2019-09-19T07:07:18-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Finlandia le exige a Reino Unido propuesta sobre brexit antes de que acabe septiembre

85

4095

4180