Ariel Ahumada, el del coscorrón de Vargas Lleras, se lanza al Concejo de Bogotá

hace 26 mins

Fiscal Mueller no encontró pruebas de conspiración entre campaña de Trump y Rusia

En un informe enviado al Congreso de Estados Unidos, el fiscal Robert Mueller aseguró no hubo colusión entre el presidente Donald Trump y el gobierno ruso. Algunos, sin embargo, consideran que el informe es vago y poco exacto.

AFP

Luego de meses de suspenso, el fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016, dijo el domingo el Departamento de Justicia.

"Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016", señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.

Según este documento de cuatro páginas remitido al Congreso, el fiscal especial Mueller no sacó una conclusión definitiva sobre una posible obstrucción a la justicia de parte de Trump. "Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera", dijo Barr, citando lo que dice el informe al respecto.

(Le puede interesar: Fiscal especial entrega el informe sobre la trama rusa al Gobierno de EE.UU.)

Además Barr, primer destinatario de este informe de investigación tan esperado, destacó por su lado que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sale como vencedor del escándalo, reaccionó de inmediato y señaló que las conclusiones incluidas en el informe final han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona.

En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, el mandatario señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido "la cosa más ridícula".

"Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia", señaló el presidente al pool de periodistas que lo acompaña.

"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto", agregó, en declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el presidente pasó el fin de semana.

Puede leer: Las opciones de Trump ante la investigación de Mueller

"No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos Grande!", había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe.

 

 

últimas noticias

La revuelta de Notre Dame