Fiscalía de Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

Las autoridades bolivianas aseguran que el expresidente, desde el exilio, habría ordenado bloquear ciudades y promover protestas durante el conflicto político y social que vivió el país en noviembre del año pasado. El líder indígena rechazó la imputación y asegura que es un “montaje ilegal”.

07 de julio de 2020 - 11:47 a. m.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras catorce años en el poder. / AFP
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras catorce años en el poder. / AFP

La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

Morales es investigado en el denominado en Bolivia como “Caso Audio”, por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre del año pasado.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

Puede leer: Entrevista con Evo Morales: “Ganaremos con facilidad y el pueblo nos devolverá la presidencia”

“De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México”, donde entonces estaba Morales, “hasta El Torno”, en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

“Aparentemente, en esa conversación”, añade la nota, “Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019”, cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Esta es la segunda vez que la institución judicial pide el arresto de Morales. En diciembre había solicitado su detención por sedición y terrorismo por los mismos hechos. Entonces, anunció que solicitaría su detención a Interpol, pero el trámite no avanzó. 

Le recomendamos: Evo Morales es investigado por “sedición y terrorismo” en Bolivia 

Desde su exilio, el expresidente rechazó la acusación: “De manera ilegal e inconstitucional la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado”, escribió en Twitter.

Morales consideró la acusación “una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto”, en referencia a la administración de Jeanine Añez. “Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”, afirmó.

El expresidente boliviano denunció el pasado noviembre que fue forzado a dejar el poder por un “golpe de Estado” en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido en los comicios de octubre, luego anulados entre denuncias de fraude a su favor, y obligarlo a renunciar después de casi catorce años al frente del país.

Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar