"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Fiscalía mexicana dice investigará a fondo casos de corrupción de Odebrecht

La fiscalía mexicana detalló que en su investigación constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

AFP

La fiscalía general de México dijo que llevará "hasta sus últimas consecuencias" la investigación sobre los implicados en el país en la vasta trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, un caso que involucra a altos ejecutivos de la gigantesca petrolera estatal Pemex.

El diario brasileño OGlobo publicó este domingo un nota en que señala al mexicano Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, como receptor de sobornos por 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht en una licitación, según testimonios de ejecutivos de la firma ante la justicia brasileña.

Las compañías brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon en diciembre culpables ante una corte federal de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, recordó la PGR en un comunicado.

En el caso de México, los pagos fueron dirigidos a funcionarios de Pemex por 10,5 millones dólares, entre 2010 y 2014, agregó.

La fiscalía mexicana detalló que en su investigación constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

"También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa que lleva su nombre", precisó la PGR.

La autoridad mexicana dijo que ha estado en comunicación con su par brasileña para recabar información de la compañía, aunque señaló que la fiscalía sudamericana ha ido variando la fecha de entrega de información y no ha ofrecido una nueva fecha a México.

Señaló además que esperaban reunirse esta semana con una delegación brasileña en el marco de un encuentro de fiscales latinoamericanos en México, pero dicha representación canceló su participación.

La PGR reveló asimismo que rechazó un acuerdo reparatorio ofrecido por representantes de las empresas brasileñas y agregó que "bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados".

En junio, una ONG mexicana denunció que Odebrecht habría pagado millonarios sobornos a una compañía fantasma cuyos socios estarían ligados a Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz (este) encarcelado y en juicio por corrupción.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.