Fiscalía venezolana anunció investigación contra Guaidó por fotos con Los Rastrojos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este viernes que abrirá una investigación contra el líder opositor, Juan Guaidó, por su presunta vinculación con el grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos tras la difusión de unas fotos en las que aparece con miembros de esa organización.

- Con información de AFP
13 de septiembre de 2019 - 06:58 p. m.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anuncia que investigará a Juan Guaidó por presuntos vínculos con grupos narcoparamilitares colombianos.  / EFE
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anuncia que investigará a Juan Guaidó por presuntos vínculos con grupos narcoparamilitares colombianos. / EFE

La fiscalía venezolana anunció este viernes la apertura de una investigación penal contra Juan Guaidó por su presunta "vinculación" con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente de Venezuela, tras la difusión de fotos en las que el líder opositor aparece con miembros de ese grupo.

(En contexto: Las fotos de Juan Guaidó con narcoparamilitares en la frontera colombo-venezolana)

"Ante las graves evidencias, hechas ya públicas (...), respecto a la vinculación del ciudadano Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal", anunció el fiscal general, Tarek William Saab.

"Los medios de prueba saltan a la luz", agregó el funcionario, refiriéndose a fotografías en las que el opositor está acompañado por integrantes de esa banda, surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006 y dedicada al narcotráfico.

(Ver más: Guaidó responde a las fotografías con líderes del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos)

 

 

La Fundación Progresar, una ONG colombiana de derechos humanos que monitorea la violencia en la frontera publicó el jueves en Twitter dos fotos del opositor con Jhon Jairo Durán, alias "El Menor", y Albeiro Lobo Quintero, alias "El Brother", miembros de Los Rastrojos detenidos en Colombia.

Las fotos, que fueron comprobadas como auténticas por la organización “Colombiacheck”, habrían sido tomadas la víspera del 23 de febrero pasado, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela "ayuda humanitaria" de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos.

(Le puede interesar: Fiscalía venezolana investigará a Guaidó por “traición a la patria)

Saab, de línea oficialista, ya ha abierto varias causas penales contra Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora autoproclamado presidente encargado de Venezuela y reconocido por medio centenar de países.

Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, denunció tener "elementos probatorios" suficientes al mostrar otras imágenes de Guaidó con otros dos integrantes de la banda.

Según Reverol, las fotografías "evidencian una vez más su asociación en todas las acciones terroristas" para "atentar contra la estabilidad democrática", afirmó en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.

Por - Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar