Fiscalía venezolana solicita anular la Asamblea Nacional Constituyente

El organismo, cuyos miembros fueron elegidos el pasado fin de semana, se posesionará este viernes. Gobierno y opositores se verán las caras en la calle. Saldrán a marchar el mismo día.

Foto: Agencia EFE

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela solicitó este jueves ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue elegida el pasado domingo y ha sido rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo indicó que dos fiscales solicitaron la medida ante un tribunal de control, un día antes de que se instale ese cuerpo que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse. Lea también: Fiscal de Venezuela investigará denuncia de fraude en elección de Constituyente

"El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", agregó la Fiscalía en otro mensaje. 

Más temprano, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega -chavista rebelada contra el presidente Nicolás Maduro-, dijo el miércoles que abrió una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso", dijo a la cadena CNN, refiriéndose a una denuncia de la empresa que dio el soporte tecnológico a las votaciones el domingo pasado

Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una "ambición dictatorial" de Maduro, añadió que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega, quien da por hecho que la Constituyente, que se instalará el viernes, irá a por su "cabeza" como han adelantado poderosos dirigentes chavistas.