Fotografía de Trump con bebé sobreviviente de tiroteo en El Paso causa indignación en EE.UU.

El presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump, han sido calificados de "crueles" e "indolentes" por posar sonrientes en una fotografía con el hijo de Jordan y André Anchondo, la pareja de padres que se sacrificó durante el tiroteo de El Paso para salvarle la vida a su bebé.

La primera dama Melania Trump sostiene al hijo de dos meses de Jordan y Andre Anchondo, mientras ella y el presidente Donald Trump posan para fotos en el Centro Médico Universitario de El Paso, Texas.The White House

Una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, con uno de los niños sobrevivientes de la masacre de El Paso, ocurrida el fin de semana pasado en Estados Unidos, ha causado gran polémica por el gesto con el pulgar del mandatario al posar para la cámara. 

El bebé de la imagen es Paul Anchondo, hijo de André y Jordan, la pareja que conmovió esta semana a Estados Unidos por haber hecho un escudo humano para salvarle la vida. El niño fue dado de alta del hospital esta semana solo para ser traído de regreso para la visita de Trump. El tío de Paul, Tito Anchondo, dijo que quería verse con Trump cara a cara "para ver si eran genuinas" sus condolencias.

Al finalizar el encuentro, Tito posó en una foto con el presidente Trump y la primera dama Melania Trump, junto con Paul y otro miembro de la familia Anchondo. La imagen, no obstante, ha recibido fuertes críticas por parte de periodistas, políticos y celebridades, que acusan al presidente de oportunismo, crueldad y de falta de sensibilidad.

Puede leer: Tiroteo en El Paso: los padres que hicieron un escudo humano para salvar a su bebé 

El argumento de sus críticas es que Trump es un defensor del porte de armas en EE.UU., medida a la que muchos culpan como la responsable de los numerosos tiroteos que se presentan anualmente en ese país.

"Fuera de contexto, la foto parece un retrato de una familia, con orgullosos padres o abuelos posando torpemente junto a un nuevo bebé. En todas esas fotos, el bebé participa sin darse cuenta. Pero en este caso, su conscripción es grotesca y su falta de expresión es nauseabunda", opinó Graeme Wood, periodista de The Atlantic.

"Esta foto verdaderamente macabra muestra a un sonriente Donald Trump, con una sonriente Melania a su lado, dando un pulgar hacia arriba con un bebé cuyos padres fueron asesinados a tiros en el ataque terrorista supremacista blanco de El Paso que él inspiró", opinó por su parte Jon Cooper, director de la Coalición Democrática, una organización opositora al presidente.

"Ni siquiera tengo palabras. ¿Cómo se atreve este hombre?", trinó por su parte el actor Chris Evans, conocido por su interpretación como el Capitán América en las películas del universo de Marvel. 

Le recomendamos: ​Antes de viajar a El Paso y Dayton, Donald Trump dice que su "retórica une a las personas"

Pero a pesar de las críticas recibidas, Tito, hermano del fallecido André Anchondo, defendió la fotografía e indicó que fue idea suya. El hombre, de ascendencia latina, confesó, además, que tanto él, como su hermano, compartían muchas de las posiciones políticas del presidente estadounidense.

"La gente necesita saber cuáles son nuestros sentimientos como familia. Mi hermano apoyó mucho a Trump", dijo Anchondo a NPR. "Siempre hemos sido conservadores republicanos en nuestra familia. Sí, tal vez el presidente Trump ha dicho una o dos cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero en el gran alcance de todo, no creo que haya sido un mal presidente, en mi opinión", opinó Anchondo.

Dijo, eso sí, que algunos de los comentarios del presidente eran de "mal gusto" y dijo que puede entender por qué la gente está vinculando la retórica antiinmigrante de Trump con un manifiesto xenófobo presuntamente publicado por los atacantes como el de El Paso. Pero, en general, cree que el público está "malinterpretando" las ideas del presidente.

Le puede interesar: Tiroteos en EE. UU.: ¿Donald Trump alimenta el odio? 

Trump ha sido blanco de críticas desde las dos masacres que dejaron 22 muertos en un Walmart de El Paso, una localidad mayoritariamente hispana localizada en la frontera con México, y otras nueve víctimas fatales en otro ataque en Dayton. 

Desde el medio día varias organizaciones convocaron una protesta bajo el lema "El Paso firme".

"El presidente Trump no es bienvenido en El Paso y su narrativa sobre inmigrantes y centroamericanos no debería ser bienvenida en ningún lado", dijeron los convocantes en relación a los discursos del presidente en los que se refiere a los indocumentados.

El atacante de El Paso, un hombre blanco de 21 años que fue capturado vivo, publicó un manifiesto en el que aseguró que el ataque era "una respuesta a la invasión hispana de Texas".

 

875375

2019-08-09T20:56:18-05:00

article

2019-08-09T21:10:37-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Fotografía de Trump con bebé sobreviviente de tiroteo en El Paso causa indignación en EE.UU.

95

6343

6438