Fracasa la iniciativa de crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

La iniciativa para crear el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos fracasó este viernes, luego que el recuento de votos mostró una amplia mayoría de los trabajadores de una planta de Alabama que rechazó la propuesta.

Afp y Efe
09 de abril de 2021 - 11:20 p. m.
Activistas y líderes políticos apoyaron la iniciativa sindical, argumentando su preocupación por un entorno de alta presión en el que los trabajadores están constantemente vigilados y tienen poca protección laboral.
Activistas y líderes políticos apoyaron la iniciativa sindical, argumentando su preocupación por un entorno de alta presión en el que los trabajadores están constantemente vigilados y tienen poca protección laboral.
Foto: Agencia Bloomberg

Los trabajadores de Amazon en un almacén en Alabama (EE. UU.) votaron en contra de formar un sindicato el viernes, acabando con la campaña laboral más significativa del segundo empleador privado más grande del país. Según un recuento disponible en línea, los miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales contaron 1.798 votos por el “no” frente a 738 afirmativos, certificando la derrota de la iniciativa sindical. Estos resultados ponen fin a una controvertida campaña que duró varios meses y atrajo la atención nacional sobre las condiciones de trabajo en Amazon, que cuenta con más de 800.000 empleados en Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Por qué los empleados de Amazon en Alabama quieren formar un sindicato?

Activistas y líderes políticos apoyaron la iniciativa sindical, argumentando su preocupación por un entorno de alta presión en el que los trabajadores están constantemente vigilados y tienen poca protección laboral. Amazon alegó, sin embargo, que la mayoría de sus empleados no quería un sindicato, y afirmó que ya ofrecía beneficios por encima de la media, con un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Los sindicalistas presentarán recurso

“Amazon interfirió en el derecho de los trabajadores de votar en una elección libre y justa”, indicó en un comunicado el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas (RWDSU por sus siglas en inglés), la organización a la que se habría afiliado el almacén si los sindicalistas hubiesen logrado la victoria, tras conocerse los resultados. La unión denunció además que los trabajadores fueron bombardeados con mensajes antisindicales.

“Amazon sabía muy bien que, a menos que hicieran todo lo posible, incluso actividades ilegales, sus trabajadores habrían seguido apoyando al sindicato”, aseguró el presidente del RWDSU, Stuart Appelbaum. “Esa es la razón por la que pidieron a todos sus empleados que asistieran a una conferencia tras otra, llenas de falsedades y mentiras”, agregó.

Le puede interesar: Amazon sabía que sus conductores debían orinar en botellas y defecar en bolsas, según The Intercept

Amazon negó este viernes haber intimidado a los trabajadores, a los que, según dijo, el sindicato, los políticos y los medios de comunicación inundaron con mensajes contra la empresa. “Amazon no ganó: nuestros empleados eligieron votar en contra de unirse a un sindicato”, dijo el gigante del comercio electrónico. La campaña de Amazon fue percibida como un punto de inflexión para el menguado movimiento sindical de Estados Unidos, con los activistas tratando de usar el almacén de Alabama como catalizador para otros esfuerzos organizativos.

El investigador principal de la Brookings Institution, Darrell West, valoró que la campaña de Amazon era “un caso de prueba para ver si la economía digital seguirá el mismo camino que la economía industrial”.

“Si el voto del sindicato fracasa, desinflará el esfuerzo más amplio de sindicalizar otras partes de la economía digital”, afirmó. Para Will Brucher, profesor en la Escuela de Negocios y Relaciones Laborales de Rutgers University, este impulso organizativo todavía puede ser de ayuda para un movimiento sindical más amplio. “Amazon ganó esta batalla, pero puede que la guerra no haya terminado”, valoró Brucher.

“Los trabajadores favorables al sindicato pueden continuar organizándose, presionando por mejoras en las condiciones laborales y puede que ganen otra elección en el futuro. La organización de base puede tener éxito, incluso contra un empleador poderoso como Amazon”

Le puede interesar: Amazon protagoniza nuevo escándalo sexual en Estados Unidos

Por su parte, el experto en Amazon Robin Gaster, profesor visitante de la Universidad George Washington, explicó que la ausencia de sindicatos en la firma se debe fundamentalmente a un modelo de empleo basado en unos altos índices de rotación. ”Es un entorno muy difícil para que se formen sindicatos, porque estos requieren confianza y solidaridad entre los trabajadores, pero en Amazon no les da tiempo porque los trabajadores están constantemente entrando y saliendo”, apuntó Gaster a Efe.

Además, según el experto, la empresa puede filtrar con relativa facilidad, mediante entrevistas y el análisis de su historial laboral, nuevas contrataciones potenciales para asegurarse de que no son favorables a la sindicalización.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

JOSE(94138)09 de abril de 2021 - 11:46 p. m.
Felicitaciones señores trabajadores de Amazon ....!!! .... LOS SINDICATOS Y LOS SINDICALISTAS A NIVEL MUNDIAL SOLO SON UNOS HPs PARASITOS QUE A LO "UNICO" QUE SE DEDICAN ES A QUEBRAN EMPRESAS Y A EXIGIR PREVENDAS PARA ELLOS ..... COMO SUCEDE EN COLOMBIA ...!
Jaime(64690)09 de abril de 2021 - 11:35 p. m.
El esclavismo del siglo XXI.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar