Francia insta a los occidentales a implicarse más en la crisis siria

Macron también afirmó que hay que imponer la paz en Siria e Irak urgentemente para evitar ataques yihadistas

Macron añadió que Francia tratará de "iniciar un diálogo" con Irán para "controlar" su actividad balísticaAFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el jueves a los países occidentales a implicarse más en la guerra de Siria, afirmando que ese conflicto no podría resolverse únicamente con "unas cuantas" potencias extranjeras. 

Además, anunció que invitará a 80 dirigentes para celebrar el centenario del fin de la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre, una "ocasión para reflexionar sobre la organización del mundo". (Lea también: Maduro debe restaurar los derechos del pueblo venezolano: Trump y Macron sobre Venezuela)

La declaración del presidente galo coincidió con los preparativos de Rusia, Turquía e Irán del "congreso de diálogo nacional" sobre Siria que se celebrará este mes en Sochi, a orillas del mar Negro, una iniciativa al margen de las conversaciones de Ginebra, auspiciadas por la ONU. 

Macron dijo que la comunidad internacional no debería "dar terreno a ciertas potencias que creen que solo unos cuantos, reconociendo una parte de la oposición desde fuera, serán capaces de encontrar una solución estable y duradera para la situación en Siria". 

"En este contexto, Naciones Unidas, las potencias regionales, Europa y Estados Unidos tienen una gran responsabilidad, y estoy plenamente determinado [...] a tener éxito construyendo la paz en Siria", afirmó ante el cuerpo diplomático en París. 

El viernes, Macron tiene previsto reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya a los rebeldes que combaten al presidente sirio Bashar Al Asad, mientras que Moscú y Teherán respaldan, por su parte, al régimen sirio.

Macron también afirmó que hay que imponer la paz en Siria e Irak urgentemente para evitar cualquier resurgimiento de los ataques yihadistas, ahora que el grupo yihadista Estado Islámico ha sido derrotado "militarmente". (Lea también: Atacan vehículo del ejército francés antes de visita de Macron a Burkina Faso)

Además, afirmó que Francia centrará sus esfuerzos en asegurar unas elecciones libres y seguras en Irak la próxima primavera, y pareció aludir a Irán al decir que habrá que estar "vigilante" para que no haya "ninguna desestabilización en Irak relacionada con potencias extranjeras". 

Además, añadió que Francia tratará de "iniciar un diálogo" con Irán para "controlar" su actividad balística y completar el acuerdo nuclear iraní, que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con denunciar, a través de un "acuerdo marco" sobre su influencia regional, juzgada demasiado expansiva de Líbano a Yemen, pasando por Siria e Irak.

En alusión a las protestas que han sacudido Irán en los últimos días, Macron afirmó que Francia "continuará vigilando que esos derechos [de libertad de opinión y de manifestación] sean plenamente respetados". 

Pero insistió en que cualquier decisión sobre el futuro del país deberá provenir "de los propios iraníes".