Francia ocultó el verdadero impacto de sus pruebas nucleares en el Pacífico

Una investigación reveló que cerca de 110.000 personas en la Polinesia Francesa se vieron afectados por los ejercicios nucleares de Francia.

12 de marzo de 2021 - 11:08 p. m.
Francia subestimó los niveles de radiactividad a los que expuso a la población de la Polinesia Francesa durante las pruebas nucleares realizadas en el Pacífico entre 1966 y 1996.
Francia subestimó los niveles de radiactividad a los que expuso a la población de la Polinesia Francesa durante las pruebas nucleares realizadas en el Pacífico entre 1966 y 1996.
Foto: Pixabay - Pixabay

Francia subestimó el impacto real de sus pruebas nucleares en la Polinesia Francesa realizadas entre 1966 y 1996, las cuales afectaron a casi 110.000 personas, cerca del total de la población de este terrotorio francés ubicado en el Pacífico.

Entre 1966 y 1974, Francia detonó 41 armas nucleares en pruebas áreas en la Polinesia Francesa. Durante mucho tiempo el gobierno sostuvo que las pruebas fueron seguras, pero según una investgación, publicada por el medio Discolse, el nivel de radiactividad fue entre dos y diez veces más alto del que se creía.

“Según nuestros cálculos, basados en una reevaluación científica de la contaminación en la Polinesia Francesa, unas 110.000 personas estuvieron expuestas a la radioctividad, casi toda la población de los archipiélagos en aquel momento”, señala Discolse.

La investigación es polémica en el país pues, según una ley de 2010, cualquier persona que haya estado expuesta a la lluvia radioactiva en Polinesia o en Argelia, donde también el gobierno realizó ejercicios nucleares, podrá ser comepnsada si desarrolla algún cáncer asociado con esta exposición. En 2018, esta ley tuvo una enmienda para que aquellas personas expuestas a más de 1 milisievert de radiación, equivalente a diez radiografías, calificara la compensación.

Le recomendamos: Francia se resiste a revisar su pasado colonialista y racista

La investigación de Discolse, que tuvo más de dos años de trabajo, resalta que la exposición real de los habitantes de la Polinesia fue 20 veces más alta a las estimaciones de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), por lo que muchas más personas pudieron recibir una dosis superior a 1 milisievert de radiación y de esta manera muchos más polinesios franceses calificarían para una comensación.

Los invstigadores piden que el gobierno elimine este estándar y compense a todos los que hayan estado expuestos. Estos proyectan que, siguiendo la tasa de cáncer anual del 0,2 % en la Polinesia Francesa, cerca de 10.000 personas tendrían que ser compensadas, lo que le costaría al gobierno alrededor de 700 millones de euros.

Lo más grave de esto, destaca el informe, es que Francia no le advirtió a la población sobre el alcance de estas pruebas, y que otras potencias mundiales que seguían los ejercicios tampoco hicieron nada.

“Todo el mundo sabía lo que estaba pasando, excpeto los polinesios”, le dijo Sébastien Philippe, físico de la Universidad de Princeton y autor principal de la investigación, a la Revista Science.

Le puede interesar: Muerte y abandono, la herencia de Chernóbil a los supervivientes 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar