Francia: otro sábado agitado por las protestas de los chalecos amarillos

Cera de 30 mil franceses salieron a protestar este sábado, en una nueva jornada de manifestaciones en contra del gobierno de Emmanuel Macron. A media jornada la policía informó haber detenido a 700. Así va la protesta.

AGENCIAS
08 de diciembre de 2018 - 03:39 p. m.
En una nueva jornada de protestas en Francia, la policía informa haber detenido a 700 manifestantes.  / AFP
En una nueva jornada de protestas en Francia, la policía informa haber detenido a 700 manifestantes. / AFP

Cera de 31.000 miembros de los "chalecos amarillos" se manifiestan en Francia y más de 700 personas han sido detenidas este sábado, cuarto consecutivo de protestas de este colectivo antigobierno, señaló el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

En París, donde se produjeron escaramuzas entre manifestantes y policías, se cuentan a media jornada 8.000 manifestantes y 575 detenidos, dijo Nuñez a la cadena France 2. Estas cifras son menos importantes que las de la semana pasada.

Entre los 575 detenidos en París, 361 están bajo detención preventiva, precisó la prefectura de policía de París.

"Vamos a seguir muy concentrados en París y en provincia para enmarcar las manifestaciones y desactivar a los alborotadores, que como saben hay muchos en París", agregó.

La policía judicial arrestó durante la semana a "título preventivo" a varias personas, incluyendo algunas que cometieron desmanes el 1 de diciembre. También fueron detenidas personas que emitieron amenazas.

Ver más: ¿Quiénes son los chalecos amarillos y por qué protestan en Francia?

Cerca de 90.000 policías están desplegados en toda Francia este sábado, un dispositivo excepcional para evitar manifestaciones violentas, como las que impactaron al mundo la semana pasada.

Además, por primera vez en más de una década, se veían en la capital vehículos blindados de la gendarmería, desplegados para proteger los edificios públicos y despejar las barricadas.

Trump y las críticas a Macron

El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó nuevamente este sábado el Acuerdo de París sobre el cambio climático, al asegurar que las actuales protestas de los "chalecos amarillos" en Francia son prueba de que ese pacto "no está funcionando muy bien".

"La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, muchas a países del tercer mundo (que son cuestionablemente dirigidos), para tal vez proteger el ambiente", siguió en el mismo mensaje por Twitter.

Ver más: Según Trump protestas en Francia muestran que Acuerdo del Clima es equivocado

No es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca da su opinión sobre las protestas en Francia. Ya el martes ironizó sobre las concesiones hechas por el presidente Emmanuel Macron ante el movimiento de los "chalecos amarillos", estimando que el Acuerdo de París estaba destinado al fracaso.

Este nuevo ataque se da también mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU, que reúne a cerca de 200 países.

Tras asumir el poder en enero de 2017, Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París que busca limitar el incremento global de la temperatura, y destrozó una serie de leyes de protección ambiental, argumentando que la economía de su país necesita despegar.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar