Francisco Santos deja de ser embajador de Colombia en Estados Unidos

El embajador presentó este viernes su carta de renuncia al presidente Iván Duque. "Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo", dice la misiva.

Francisco Santos durante su posesión como embajador de Colombia en Estados Unidos. AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, presentó este viernes su carta de renuncia al presidente Iván Duque. De esta forma, el político bogotano deja la legación colombiana en Washington, a la que llegó el 6 de septiembrede 2018.

“Quiero agradecer la confianza que depositó en mí al nombrarme Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos. Fue un honor para mí contribuir al fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU. y en la recuperación de la confianza en la palabra de nuestro gobierno. Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo”, dice la misiva dirigida al mandatario colombiano, con fecha del 17 de enero.

Le recomendamos: Las polémicas declaraciones de Pacho Santos en Washington

En la carta, habló de los logros que, en su concepto, alcanzó durante su gestión: "La institución financiera de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos entregará al país US $5.000 millones para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico [...] se elevó el perfil de la crisis de Venezuela y sus repercusiones para nuestro país [...] En términos de comercio, podemos celebrar que se eliminaron graves irritantes como el de la chatarrización y se abrió la puerta a inmensos negocios agroindustriales".

El presidente Iván Duque aún no se ha pronunciado sobre la renuncia del embajador. Sin embargo, horas antes de que se hiciera pública la carta, el mandatario había dicho que Santos podría seguir colaborando en dependencias distintas a la embajada en Washington.

"El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine", dijo Duque en entrevista con la emisora Auténtica.

Puede leer: Pacho Santos y Claudia Blum son grabados en conversación de cafetería 

Desde hace meses se venía hablando de la posible salida de Santos de la embajada en Washington. Los rumores comenzaron el 20 de noviembre de 2019, cuando se conocieron unas grabaciones, divulgadas por el diario Publimetro, en las que Santos y la recién nombrada canciller, Claudia Blum criticaban fuertemente al gobierno de Donald Trump, al excanciller y la gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

La renuncia de Santos se da a pocos días de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Colombia, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque. 

 

Carta de Renuncia Pacho by El Espectador Internacional on Scribd

 

 

900194

2020-01-17T12:22:58-05:00

article

2020-01-17T19:26:19-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Francisco Santos deja de ser embajador de Colombia en Estados Unidos

68

5368

5436