Frida Sofía, la niña que se convirtió en símbolo de esperanza en México, no existe

El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, confirmó que en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México murieron 19 niños. La cifra total de muertos por el sismo ascendió a 253.

redacción internacional
21 de septiembre de 2017 - 08:35 p. m.
Foto: EFE
Foto: EFE

Con el paso del tiempo y mientras crecía la cifra de muertos (253 de momento) por el sismo de 7.1 grados que sacudió a México el pasado martes, medios mexicanos registraron (casi que minuto a minuto) los esfuerzos de los organismos de socorro por rescatar con vida a una pequeña de 12 años a la que llamaron Frida Sofía. Este jueves se supo que la noticia resultó ser falsa. 

Para contar la historia de Frida, que rápidamente se convirtió en el símbolo de la esperanza mexicana tras el terremoto, algunos medios manitos recogieron las declaraciones de José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, quien coordina los operativos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.  Lea también: Terremoto en México: la lucha ahora es contra el tiempo

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", dijo el oficial.

Agregó que para lograr rescatar a la niña, "tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", apuntó el militar. "Ya estamos muy cerca de llegar al rescate", enfatizó. Además: Así viví el terremoto: colombiana en México

La declaración sirvió para que en redes sociales el nombre de Frida Sofía se convirtiera en tendencia y en símbolo de esperanza tras el potente temblor. 

Doce horas después, el subsecretario de Marina de MéxicoÁngel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que esa pequeña no existe.

"Estamos seguros que (la historia de Frida) no fue una realidad. Se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela que esto no fue así".

El oficial aclaró que de entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen se rescataron once menores de edad con vida e indicó que 19 menores fallecieron, al igual que seis adultos. 

"Hay indicios de que posiblemente hay una persona con vida. Hay fotografías de como si se hubiera arrastrado, posiblemente este con vida". Sarmiento Beltrán indicó que se tiene la seguridad de que "todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas".

En declaraciones a una emisora de radio, Osorio confirmó que 253 es el número de personas que "lamentablemente han perdido la vida" como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó al país cuando justo se conmemoraban los 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en la capital.

¿Por qué el rumor de Frida?

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

Explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar