"Fue violación": Supremo español dio 15 años de prisión a miembros de La Manada

El máximo tribunal español sentenció a los cinco miembros de “La Manada” a 15 años de prisión por la violación en grupo de una joven de 18 años en 2016. El caso, que conmovió al mundo, también generó movilizaciones sin precedentes.

El Supremo español elevó de 9 a 15 años de prisión la condena contra los integrantes de La Manada al considerar que los hechos ocurridos en 2016 fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.EFE

El Tribunal Supremo español elevó hoy de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes del grupo La Manada al considerar que los hechos ocurridos en 2016 en relación con una joven fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.

El tribunal adelantó el falló de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a los cinco hombres.

(Puede leer: Caso "La Manada": ¿por qué no los juzgaron por violación?)

A uno de ellos, además, se le imponen otros dos años de prisión por robar el teléfono móvil de la víctima, que entonces tenía 18 años.

La decisión del Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, hace un año, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

La sentencia final de los cinco magistrados del Supremo se aproxima mucho a la petición de la Fiscalía, que solicitaba 18 años de prisión al considerar que se había producido "intimidación" por la soledad de la víctima frente a cinco hombres en un lugar oscuro y solitario.

(Le recomendamos: El feminismo toma fuerza en las estudiantes de España tras el caso de "La Manada")

"Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo", señaló tras conocer el fallo la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Además, de la pena de cárcel, la sentencia establece 8 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión, y también se prohíbe a los condenados acercarse a la víctima durante 20 años a una distancia inferior a los 500 metros, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ella, y eleva a 100.000 euros la indemnización conjunta y solidaria a la joven.

Los cinco hombres, José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero; estaban en libertad provisional a la espera de que hubiera una sentencia definitiva. Cuatro de ellos fueron detenidos este viernes poco después de conocerse el fallo del Supremo.

(Le puede interesar: ¿Por qué crece la indignación en España por la sentencia de la Manada?)

Los integrantes de "La Manada", como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, fueron acusados de abusar sexualmente en grupo de la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.

Menos de un cuarto de hora después de encontrarla borracha, le hicieron practicarles felaciones y la penetraron sin preservativos en la entrada de un edificio, tras lo cual le robaron el teléfono móvil y la dejaron semidesnuda.

Luego compartieron las imágenes grabadas por WhatsApp, una prueba utilizada en su contra en el juicio pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.

En conclusión, la Fiscalía pública y la acusación particular consideraron que hubo violación, ya que la joven se sintió intimidada por el número y la fortaleza de los hombres.

En cambio, ellos y su abogado defensor insistieron en su inocencia, argumentando que todo el episodio se desarrolló con el libre consentimiento de la joven.

867114

2019-06-21T09:48:44-05:00

article

2019-06-21T09:54:09-05:00

alagos_86

none

Con Información de Agencias

El Mundo

"Fue violación": Supremo español dio 15 años de prisión a miembros de La Manada

83

4305

4388