Fuerte explosión en hospital de Irán deja varias víctimas

Noticias destacadas de El Mundo

Según el Departamento de Bomberos de Teherán, la explosión ha dejado por lo menos 19 muertos y daños a los edificios cercanos. Se desconocen las razones que originaron la emergencia.

Una poderosa explosión sacudió el norte de Teherán este martes. El estallido se presentó en el centro de Salud Sina At’har y ha dejado hasta el momento 19 víctimas, de las cuales 15 son mujeres, y cuantiosos daños a los edificios aledaños.

“Lamentablemente perdieron la vida debido al calor y al humo”, señaló Jalal Maleki, portavoz del Departamento de Bomberos de Teherán ubicada a un kilómetro del hospital.

Algunos ciudadanos registraron con sus celulares las imágenes del humo negro saliendo de la estructura. Aún se desconoce cuáles fueron las razones que originaron la explosión. Según el vicegobernador de Teherán, Jamid Reza Gourdarzi, la causa fue una fuga de gas en las instalaciones.

Este es el segundo incidente de este tipo que se produce en Irán en la última semana. El pasado jueves, 25 de junio, una explosión similar cerca de un complejo militar en el área de Parchin sacudió la capital iraní al mismo tiempo que se produjo un apagó en el este de la capital. En esa ocasión, el gobierno también apuntó a que se había tratado de un estallido producido por “fugas de tanques de gas”.

Tras la explosión en Parchin se difundieron teorías de la conspiración sobre la explosión en el complejo militar donde se producen misiles, y en el que algunos aseguran que se presentaban pruebas nucleares. Esta base cuenta con túneles, según The New York Times, por lo que por mucho tiempo ha sido un sitio importante para el desarrollo del creciente arsenal de Irán. Sin embargo, el diario estadounidense advierte que la causa de la explosión no es clara y bien podría tratarse de un accidente o un sabotaje. El caso todavía es objeto de estudio.

“En el pasado, ha habido pequeños ataques diseñados para crear temor entre los iraníes de que las potencias extranjeras tengan información privilegiada en los delicados programas militares del país”, señala The New York Times.

Noticia en desarrollo…

Le puede interesar: Irán reanuda las actividades nucleares que había congelado

 

Temas Relacionados

IránTeherán
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.