Publicidad

“Nuestra política hacia Venezuela ha sido un desastre”: senadores de Estados Unidos cuestionan a gobierno Trump

El senador demócrata Chris Murphy cuestionó duramente la estrategia que ha liderado Washington para forzar un cambio de mando en el país sudamericano. El republicano Mitt Romney criticó, por su parte, la ambigüedad en las declaraciones del mandatario en su apoyo a Juan Guaidó.

Jesús Mesa
05 de agosto de 2020 - 01:56 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, en la Casa Blanca el pasado mes de febrero. / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, en la Casa Blanca el pasado mes de febrero. / AFP

Fuertes críticas desde ambos sectores del Congreso estadounidense han recaído en la estrategia de política exterior de Washington frente a la situación en Venezuela.

El delegado especial para los asuntos en el país sudamericano, Elliot Abrams, respondió el martes a duros cuestionamientos de legisladores republicanos y demócratas por su constante “titubeo”. Uno de ellos, el senador demócrata Chris Murphy, llegó a decir que la política “ha sido un desastre absoluto”.

“Debemos ser claros en que nuestra política hacia Venezuela durante el último año y medio ha sido un completo desastre, y si no somos honestos sobre eso, entonces no podemos autocorregirnos”, dijo Murphy a a Abrams durante una sesión del Comité para las Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos.

Si bien los parlamentarios estadounidenses de ambos partidos apoyan en líneas generales la oposición a Maduro, el senador por Connecticut aseguró que la apuesta por reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela “no ha funcionado”. También dijo que la imposición de sanciones al gobierno chavista ha terminado por fortalecer no solo a Maduro, sino también a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

“Nuestra gran jugada de reconocer a Guaidó desde el principio y de movernos rápidamente a la imposición de sanciones no ha funcionado. Lo único que ha hecho es fortalecer la jugada de Cuba y Rusia en Venezuela y ha permitido a Maduro pintar a Guaidó como un chivo expiatorio de Estados Unidos”, agregó el legislador demócrata.

Pero las críticas no solo llegan del sector demócrata. El senador republicano Mitt Romney cuestionó los constantes titubeos del presidente Trump al manifestar su apoyo a Guaidó en Venezuela. El legislador por Utah se refirió a una entrevista del pasado mes de junio en la que el mandatario estadounidense dijo en el momento de darle su apoyo al jefe del Parlamento venezolano no estaba “del todo seguro”.

Romney citó una frase del presidente estadounidense sobre la elección de Guaidó: “No creo que haya sido muy significativo de una forma u otra”. También se refirió al momento en el que el mandatario dijo que podría reunirse con Maduro, algo que tanto Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, luego descartaron.

“Creo que fue una sorpresa”, dijo Romney. “La política de nuestra nación había sido bastante consistente en decir que reconocíamos a Guaidó como el presidente del país y es alguien a quien hemos apoyado firmemente”.

El congresista manifestó su inconformidad frente a estos “titubeos” del mandatario estadounidense, pues, incluso si el Congreso y el Departamento de Estado apoyan a Guaidó, “es el presidente quien habla por Estados Unidos frente al mundo y al pueblo de Venezuela”.

“¿Cuál es la política oficial de Estados Unidos sobre Guaidó?”, le preguntó Romney a Abrams, para luego agregar otro cuestionamiento: “¿Esto (la política) se comunicará alguna vez al mundo a menos que sea el presidente quien lo exprese?”.

Frente a estas críticas, Abrams aseguró que tanto Trump como su gobierno están trabajando “duro” para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no siga en el poder a final de año.

“Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva el año y estamos trabajando duro para que eso suceda”, afirmó el delegado especial para Venezuela durante la audiencia en el comité de Exteriores del Senado.

El funcionario aseguró además que confía en que países clave continúen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, incluso ante la posibilidad de que el líder opositor venezolano quede al margen de las elecciones legislativas de diciembre.

“Hay unos 60 países que han reconocido a Guaidó (como presidente encargado de Venezuela) y yo espero que todos ellos, y estaremos en contacto con los que no nos hayamos comunicado aún, continuarán reconociéndolo y no reconocerán esta elección fraudulenta”, dijo el principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, al comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Video Thumbnail

Abrams adelantó que Washington no reconocerá la legitimidad de los comicios legislativos de fin de año, en los que la oposición liderada por Guaidó no participará, y continuará reconociendo al líder opositor como presidente de la Asamblea Nacional y jefe de Estado interino, independientemente de cualquier resultado.

”Unas elecciones corruptas no cambiarán el estatus de Guaidó”, sostuvo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar