Funcionarios de Trump se reúnen con el futuro presidente de México

Una delegación enviada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a México para conversar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Durante la reunión llevada a cabo en la "casa de transición" de AMLO, los mexicanos propusieron una forma de guiar la relación bilateral de los países, agrupada en 4 grandes ejes.

AFP
14 de julio de 2018 - 02:09 a. m.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.  / AFP
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. / AFP
Foto: AFP - HO

Una importante delegación de funcionarios de Estados Unidos visitó México como puente entre el presidente Donald Trump y el recién electo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia en medio de una tensa relación bilateral, especialmente tras la última crisis migratoria de la frontera.

"Un placer visitar a México en mi primer viaje como secretario de Estado", escribió en Twitter el estadounidense Mike Pompeo, tras aterrizar en el hangar presidencial de Ciudad de México. Con él, llegaron el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

(Le puede interesar: ​Trump felicita a López Obrador)

En primera instancia, los funcionarios estadounidenses llegaron a la residencia presidencial de Los Pinos para una reunión a puerta cerrada con el saliente presidente Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder al izquierdista López Obrador el 1 de diciembre. Peña Nieto, expresó a la comitiva visitante "su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense" y solicitó al secretario de Estado "la rápida reunificación de las familias separadas".

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense había anunciado que Kirstjen Nielsen debía hacer hincapié en que los migrantes centroamericanos "permanezcan dentro o más cerca de sus países de origen", y subrayar "la necesidad de continuar, agresivamente, con los esfuerzos conjuntos para combatir a las peligrosas organizaciones criminales internacionales y los traficantes de drogas", según un comunicado de su despacho.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han tensado desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, tras una campaña cargada de insultos contra los mexicanos, ataques contra el TLCAN, vigente entre ambos países y Canadá desde 1994, así como promesas de construir un muro fronterizo y haciendo que México lo pague. Además, es la primera vez en la historia que los presidentes, Trump y Peña Nieto, no se han hecho visitas oficiales.

El encuentro

La delegación del magnate Trump se reunió con López Obrador por unos 40 minutos a puerta cerrada en la "casa de transición" del mandatario electo. 

"Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, es una primera conversación exitosa, creo podríamos tener un optimismo razonable de que México podrá a encontrar bases de entendimiento y tener una mejor relación con Estados Unidos", resumió en rueda de prensa Marcelo Ebrard, designado canciller del próximo gobierno mexicano.

(Puede leer: EE.UU. cree que relación Trump-López Obrador puede dar resultados sorprendentes)

El equipo de López Obrador puso en la mesa su propuesta para guiar la relación bilateral basada en cuatro grandes áreas: comercio y renegociación del TLCAN, desarrollo económico, migración y seguridad. "Hay una iniciativa mexicana en la mesa, integral", dijo Ebrard, quien sin embargo rechazó detallar su contenido toda vez que esperan conocer primero la respuesta de Trump.

La delegación estadounidense, según el canciller designado, reconoció que López Obrador llegó con sólido respaldo democrático pues ganó la elección con más de 50% de los votos. "Ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo y están en la disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy", aseguró.

En la reunión se tocó brevemente el tema de la modernización del TLCAN y se informó a la delegación estadounidense que "si se llega a dar una reanudación de las negociaciones, ahí estará presente el equipo negociador por parte de López Obrador". Sin embargo, no se habló del polémico muro fronterizo, ni se profundizó en el tema de seguridad. Asimismo, aún no se tiene respuesta de Estados Unido sobre la asistencia de Trump a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre. 

A las afueras de la casa se encontraban varios manifestantes. "¡Racists, cowards, deported but not forgotten!" (Racistas, cobardes, deportados pero no olvidados), les gritaron a los norteamericanos miembros de la ONG binacional Otros Dreams en Acción, que agrupa expatriados estadounidenses que abogan por los derechos de los migrantes. "¡Ni un niño migrante más separado de su familia!", se leía en una de las pancartas que llevaron los manifestantes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar