Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 2 horas

Funcionarios venezolanos que conversan con EE.UU. estarían negociando la salida de Maduro

John Bolton, asesor de seguridad estadounidense, aseguró que los altos mandos del gobierno venezolano que han sostenido encuentros con delegados de su país están conspirando para remover al presidente venezolano del poder. La información llega poco después de que se filtrara que Diosdado Cabello habría hablado con Washington.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.EFE

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este miércoles que las negociaciones entre delegados de su país y altos funcionarios del gobierno de Venezuela tienen como "único objetivo" la salida del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria de elecciones libres y justas.

"Como el Presidente ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse. Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", trinó Bolton este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Bolton se dan apenas horas después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro confirmara que "desde hace meses" y "bajo su autorización expresa" miembros de su gobierno estaban conversando con Estados Unidos. 

Puede leer: Nicolás Maduro y Donald Trump confirman contactos de alto nivel, ¿qué está pasando?

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo Maduro en una alocución presidencial este martes. "Así como he buscado el diálogo dentro de Venezuela, he buscado una forma en que el presidente Trump realmente escuche", agregó el mandatario .

El presidente venezolano salió así a poner la cara frente a las filtraciones de prensa que afirmaban que Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, se había reunido el mes pasado en Caracas con una persona en contacto cercano con el gobierno de Donald Trump y que se estaba organizando un segundo encuentro.

Resultado de imagen para john bolton site:elespectador.comJohn Bolton, asesor de seguridad nacional de EE.UU. Foto: AFP

Y aunque Cabello afirmó este lunes que todo era mentira y una estrategia de Washington para dividir al chavismo, fue el mismo Maduro el que desmintió a su número dos, confirmando que las reuniones sí se venían realizando.

Aunque el presidente no dijo nombres propios, de acuerdo con diferentes expertos en política internacional, es probable que con este mensaje Maduro esté tratando de eliminar cualquier sugerencia de que las reuniones con Estados Unidos están teniendo lugar sin su conocimiento.

Pero de ser ciertas las palabras de Bolton, el presidente Maduro estaría perdiendo el control sobre algunos de sus altos mandos. Algo que ya había sugerido el exdirector del SEBIN, Manuel Figuera, cuando afirmó el pasado 10 de agosto que el presidente estaba "rodeado de conspiradores". 

“Hay gente en el país, de distintas jerarquías, desesperadas por salir de Maduro. [...] Hay ministros que están en ejercicio, hay alcaldes, hay gobernadores. En este momento yo no creo que Maduro tenga incondicionales, salvo su familia”, dijo Figuera en una entrevista con el Nuevo Herald realizada en un hotel de Miami.

Le recomendamos: ¿Diosdado Cabello está negociando por debajo de cuerda con la Casa Blanca?

De acuerdo con el militar venezolano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, el actual ministro de Información, ya han comenzado a buscar la salida presintiendo que Maduro no podrá resistir los efectos de la crisis y las intensas presiones ejercidas por Estados Unidos y la comunidad internacional.

“Los hermanos Rodríguez también han estado negociando por allí a espaldas de Maduro”, dijo Figuera al Nuevo Herald.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que no reconocen a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, después de que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no fueran consideradas por la comunidad internacional como "transparentes" ni "limpias".

El presidente Trump confirmó el martes que su administración estaba "hablando con varios representantes de Venezuela".

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto", dijo el presidente de Estados Unidos.

 

877065

2019-08-21T08:06:21-05:00

article

2019-08-21T08:17:27-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Funcionarios venezolanos que conversan con EE.UU. estarían negociando la salida de Maduro

90

5267

5357