Gabriel Ben Tazgal: El Estado Islámico tiene los días contados

La toma por las fuerzas iraquíes de Mosul, la mayor ciudad del "califato" proclamado por el grupo Estado Islámico (EI), constituye un duro revés para los yihadistas. El periodista, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto en terrorismo dice que la marca del califato se acabará en meses.

redacción internacional
09 de julio de 2017 - 05:03 p. m.
Gabriel Ben Tazgal, analista experto en terrorismo. / Christian Garavito / El Espectador
Gabriel Ben Tazgal, analista experto en terrorismo. / Christian Garavito / El Espectador

La "liberación", anunciada este domingo por la oficina del primer ministro Haider Al Abadi, de la segunda ciudad de Irak, último gran bastión urbano del EI en este país, es altamente simbólica. Fue en Mosul, en manos de los yihadistas desde junio de 2014, donde el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, dio al mes siguiente su primer sermón como "califa", llamando a los musulmanes a jurarle lealdad.

Fue su única aparición pública conocida, realizada en la mezquita Al Nuri que el EI destruyó a finales de junio junto a su emblemático minarete inclinado del siglo XII.
Rusia afirmó el 16 de junio que "muy probablemente" mató a Al Bagdadi en un bombardeo realizado a finales de mayo en Siria, una información que no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.

Gabriel Ben Tazgal, israelita nacido en Argentina, ha estudiado durante años el mundo árabe. Dice que los conflictos en Oriente Medio son religiosos, no de ideologías ni de territorio. “Israel pelea con el mundo musulmán; en Siria la guerra es entre sunitas y chiitas (Al Qaeda y El Estado Islámico, que son sunitas, contra Hezbolá, Irán y Bashar al-Asad, chiitas) en Irak entre chiitas, apoyados por Irán, y sunitas respaldados por el Estado Islámico. Así que no busquemos más, son guerras religiosas en varios lenguajes”. 

¿Es internet uno de esos lenguajes y qué tan difícil es para los servicios de inteligencia identificar a los nuevos terroristas?

Es muy complicado. Los terroristas se autoadoctrinan utilizando las redes sociales. Ya no es necesario contar con un intermediario en forma de “mezquita”. La información se encuentra a disposición en las redes y especialmente en intranet. Además, y por sobre todo, los países occidentales no han desarrollado un marco legal para adaptar la lucha antiterrorista al actual formato. 

¿En qué momento el Estado Islámico se convirtió en la amenaza que es hoy?

Ellos son una marca. Se vendieron muy bien. Hasta 2014 conquistaron un territorio del tamaño de Gran Bretaña y con un presupuesto de US6 mil millones. Es el grupo terrorista más rico del mundo. Tiene popularidad y hacen atentados televisados. Todo con ellos tiene escenografía y un show para crear su marca de terrorismo: ISIS. Pero, lo más probable es que en las próximas semanas sea derrotado.

¿Cómo?

La Coalición decidió atacarlo de forma diferente. Decidieron no mandar tropas terrestres, pero atacaron sus fondos de dinero, obligaron a Turquía a impedir el paso de terroristas y refugiados (por eso hay atentados del EI en suelo turco) y dispararon contra objetivos específicos, es decir sus líderes, su dirigencia de primer orden: ya mataron al contador, al que manejaba medios, a varios importantes.

Y parece que Rusia mató a principal líder, al califa Abu Bakr al Bagdadi
 

Si se confirma su muerte, que creo esto tomará unos días, el EI cae como organización.

¿Y el terrorismo yihadista también?
 

El Estado Islámico cae en el terreno, pero el terrorismo va a continuar. Lo que se les derrumba es su idea de Califato. El yihadismo es un fenómeno relativamente nuevo y, de ninguna forma, podemos suponer que será el patrón de conducta del islam por los próximos siglos.

¿Qué seguirá sin su califa?
 

En ese momento, el Estado Islámico se transformará en un grupo secreto que atenta desde las sombras como Al Qaeda. Un gran ideólogo del EI , Abu Mussab Bsuri, escribió hace varios años un libro que dice lo siguiente: “No vengan más a Siria ni a Irak, quédense en Europa, cada individuo es un soldado, ustedes se autoadoctrinan con lo que ya les hemos explicado y actúan en nombre del EI”. Es decir, el modelo se mantiene y se multiplica. 

¿En qué falló occidente para evitar que la ideología se multiplicara?

Por un lado, no hubo la suficiente inversión en integrar a sectores más desprotegidos de la sociedad que encuentran en el radicalismo su identidad. Además, occidente ha sido anestesiado por una forma de analizar al radicalismo islámico de forma un tanto infantil y paternalista imbuido en una narrativa “políticamente correcta” y moralmente cuestionable. Por ejemplo, cuando una universidad europea recibe millones de dólares de un país radical islámico a cambio de modificaciones curriculares o cuando un político (Pablo Iglesias de Podemos) recibe dinero de Irán trabajando para un medio yihadista como Hispan TV… estamos en presencia de la perversión moral en toda su expresión. De todas formas, “Occidente” es menos responsable de la situación de lo que es el islamismo.


¿Se pueden evitar los ataques?

Es muy difícil, incluso en un país como Israel, que es el estado que mejor combate al terrorismo islámico. Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden y se deben hacer mejor. Por ejemplo, realizar un perfil del yihadista y actuar proactivamente para detenerlos. Hay que tener en cuenta la tarea de “hacer un perfil” ya es mal vista en varias sociedades europeas. Otra imperiosa necesidad es aumentar la presencia policial permanente en zonas que son objetivos potenciales de ataques como estaciones, aeropuertos, etc. ¿Te parece normal que terroristas en Bélgica entren al aeropuerto con una maleta bomba y se exploten en el chequeo? ¿Es que acaso no es necesario establecer anteriores anillos de seguridad? 

¿Cómo leer que varios países árabes como Arabia Saudita (que también financia el terrorismo) hayan roto relaciones con Catar por financiar el terrorismo?
 

Arabia Saudita y sus aliados rompen relaciones con Catar porque primero, financia terroristas, y dos, más grave aún por Al Jazeera. Esta televisión, en árabe (porque en inglés son la Madre Teresa) critica a todas las dictaduras árabes (menos de Catar) y promueve su reemplazo por gobiernos islámicos. La autoridad radical del Estado Islámico tiene un programa en dónde explica cómo actuar en Europa. Ese señor recibe dinero de la fundación Catar... 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar